FISCAL√ćA ANTICORRUPCI√ďN El negocio redondo para la familia que ‚Äėvol√≥ alto‚Äô

M√©xico busca por tierra y aire a ‚ÄėEl Chapo‚Äô Guzm√°n
07/13/2015
Romeo Santos y Pitbull detestan a Donald Trump
07/15/2015

 Gabriel Btesh

El piloto personal del empresario Gabriel Gaby Btesh, Jos√© Rodr√≠guez Gonz√°lez, declar√≥ ante la Fiscal√≠a Segunda Anticorrupci√≥n que por los montos que cobraba Cabin Corp. obten√≠an una ganancia de entre el ‚Äú25 y 30%‚ÄĚ por encima de las empresas que le alquilaban los helic√≥pteros para los servicios que prestaban a las instituciones.

En el portal electrónico gubernamental de Panamá Compra aparece Mónica Rodríguez de Silva como contacto en la sociedad Cabin Corp.

La mayoría de la facturación era por $3 mil la hora de vuelo, cuando en el mercado local se cotiza en $1,800.

De Silva, hermana de Rodr√≠guez Gonz√°lez, se desempe√Īa en la actualidad como secretaria general del Instituto Paname√Īo de Deportes (Pandeportes).

Un informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica revela que Cabin Corp. recibi√≥ $3.9 millones entre 2010 y 2014, en concepto de vuelos para tres instituciones del Estado.

Este dinero está incluido en la posible lesión patrimonial por $10.1 millones, detectada por la Contraloría en la prestación de los servicios de vuelos, contratados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

De acuerdo con Rodríguez González, la hora de vuelo se cobraba a $2 mil 400 y en su momento recibieron pagos del Fondo de Contingencia del Ministerio de la Presidencia.

Asegur√≥ a la fiscal√≠a que, aunque es el gerente de operaciones de Love Aviation y Cabin Corp., su ‚Äújefa inmediata‚ÄĚ era su madre, por lo que alega ‚Äúinocencia‚ÄĚ de los cargos que se le imputan.

Reveló que para cancelar el dinero a los proveedores lo hacía por medio de cheques a nombre de la otra empresa que manejan y que también está bajo investigación de las autoridades: Level One Venture Everlast Aviation (Love Aviation Inc.).

Curiosamente, en el informe de auditoría de la Contraloría se atribuyen pagos por $1 millón a favor de Mónica Rodríguez de Silva, a través de las sociedades Angels Wings Life Team Inc., así como para su madre, Josefa González, a quien le desembolsaron $ 1.7 millón a través de la sociedad de nombre Level One Venture Everlast Aviation.

Sin embargo, un informe de la Fiscalía General de Cuentas reveló que Angels Wings Life Team Inc. suscribió, en 2013, un acuerdo de $6.7 millones con el Ministerio de Salud para trasladar a pacientes de áreas de difícil acceso a centros hospitalarios urbanos.

En su momento, el exdirector del PAN Rafael Guardia Ja√©n ‚Äďconfinado en el centro penitenciario El Renacer‚Äď detall√≥ en su indagatoria que las √≥rdenes de pago para las sociedades Cabin Corp., Level One Venture Everlast Aviation y Angels Wings Life Team Inc. le llegaban ya confeccionadas, listas para ser ejecutadas.

La mayoría de la facturación era por $3 mil la hora de vuelo, cuando en el mercado local se cotiza en $1,800.

Esta versión fue confirmada por dos exfuncionarias del PAN, que declararon ante la Fiscalía que en el Departamento de Compras de esa entidad no se hacían cotizaciones ni verificaciones de los servicios prestados, ya que solo debían gestionar los pagos para las sociedades antes detalladas.

Justamente, Cabin Corp. y Love Aviation Inc. han estado envueltas en escándalos en la pasada administración de Ricardo Martinelli.

La primera fue contratada por la Autoridad Nacional de Administraci√≥n de Tierras, para lo que se supone era un supuesto espionaje pol√≠tico durante el anterior gobierno, en el que se fotografiaron propiedades y fincas de pol√≠ticos de oposici√≥n, incluyendo las de Juan Carlos Navarro, por entonces l√≠der del PRD, y Jos√© Luis Popi Varela, hermano del actual presidente de la Rep√ļblica, Juan Carlos Varela.

En tanto, Love Aviation Inc. fue mencionada por realizar el traslado a Penonom√© de un concejal del paname√Īismo con el exdirector del Fondo de Inversi√≥n Social Gabriel De Jan√≥n, para una supuesta reuni√≥n para comprar su renuncia al Partido Paname√Īista.

La Prensa intentó obtener la versión de la familia Rodríguez González, pero no respondió los mensajes dejados en sus oficinas ni con su abogado.

Comments are closed.