Fernando Correa es conducido a la fiscalía anticorrupción para que responda por préstamo de la Caja de Ahorros

Maluma: ‚ÄúNi soy gay, ni he tenido nada con Ricky Martin‚ÄĚ
10/17/2016
FASE DE GRUPO DE LA LIGA DE CAMPEONES El Real Madrid quiere volver a la victoria en Europa
10/17/2016

Fernando Correa, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros fue conducido la ma√Īana de este lunes 17 de octubre a la Fiscal√≠a Primera Anticorrupci√≥n. LA PRENSA/Luis Garc√≠a

La informaci√≥n fue dada a conocer por el propio Correa a trav√©s de su cuenta de Twitter. El abogado de Correa, √Āngel Calder√≥n, tambi√©n confirm√≥ la acci√≥n.

Correa Jolly es presentador y productor deNextv, canal de televisión propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.

¬ęAqu√≠ estoy para demostrar a todos que no tengo nada que esconder¬Ľ, dijo Correa a los periodistas, cuando sali√≥ de la fiscal√≠a para almorzar, poco antes de la 1:00 p.m., cuando se decret√≥ un receso en la diligencia. Tambi√©n dijo que los agentes que realizaron la conducci√≥n lo hicieron en apego a la ley.

En la fiscalía se encuentra además  Ricardo Arango Pezet, también antiguo miembro de la junta directiva de la CA. Arango Pezet, esposo de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, concurrió voluntariamente al despacho de la fiscal Tania Sterling.

También  Ricardo Chanis, otro integrante de la junta directiva del banco estatal, fue citado por la fiscalía. Chanis es presidente de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), también propiedad de Martinelli.

El Ministerio P√ļblico emiti√≥ un comunicado para precisar que la investigaci√≥n no est√° dirigida a ning√ļn medio de comunicaci√≥n, ni guarda relaci√≥n con el ejercicio de la profesi√≥n del periodismo. ¬ęEl Ministerio P√ļblico es respetuoso de la libertad de expresi√≥n como mecanismo impensable para la vida en democracia¬Ľ, se√Īala la nota de prensa.

El MP advirtió que las órdenes de conducción o traslado de las personas relacionadas con las investigaciones, son ejecutadas por las autoridades policiales.

 La semana pasada, Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención provisional de Riccardo Francolini Arosemena y Rodrigo Arosemena Pino, presidente de la junta directiva y subgerente general de la CA, respectivamente, en la administración deRicardo Martinelli (2009-2014). También se ordenó la detención de otras tres personas ya indagadas.

La investigaci√≥n la adelanta la fiscal Tania Sterling, por la presunta comisi√≥n de delito contra la administraci√≥n p√ļblica (en la modalidad de peculado agravado). El expediente tiene relaci√≥n con un pr√©stamo de $9 millones avalado por la junta directiva de la CA, entonces presidida por Francolini, a favor ¬†del consorcio HPC-Contratas-P&V, a cargo de la construcci√≥n del centro de convenciones de Amador, un proyecto de $193 millones¬†adjudicado por la Autoridad de Turismo de Panam√° (ATP).

¬ęEl pr√©stamo ten√≠a todas las garant√≠as y se pag√≥. Es un pr√©stamo pagado… Lo que recuerdo es que estaba garantizado¬Ľ, ¬†dijo Correa a los periodistas.

Comunicado del Ministerio P√ļblico.Expandir Imagen
Comunicado del Ministerio P√ļblico.

El consorcio, que finalmente no pudo concluir la obra, est√° ligado al exvicepresidente de la Rep√ļblica¬†Felipe Pipo¬†Virzi L√≥pez.

En el documento con el que la fiscal√≠a orden√≥ la indagatoria de Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA, entre otros, se determin√≥, que ¬ęlas facilidades otorgadas para lograr los desembolsos implicaban m√°s de una excepci√≥n y constitu√≠an una conducta dolosa, ya que primero se autoriz√≥ el desembolso y luego se verific√≥ la seguridad del retorno de los fondos al Estado (…)¬Ľ.

La junta directiva que encabezó Francolini la conformaron Correa Jolly, Ricardo Chanis, Ricardo Arango y Anastasio Ruiz. Como gerente general fungió Jason Pastor y como subgerente, Arosemena Pino.

Francolini fue adem√°s directivo de las empresas estatales Aeropuerto Internacional de Tocumen y Empresa Nacional de Autopistas (ENA), en la administraci√≥n pasada. Adem√°s, es presidente de Compa√Ī√≠a Digital de Televisi√≥n, S.A., que opera Nextv.

Al igual que ocurre con Correa y Chanis, la investigación seguida a Francolini por la Fiscalía Primera Anticorrupción no guarda relación con su vinculación a Nextv, ya que está ligada con sus actuaciones como presidente de la junta directiva de la CA.

Informaci√≥n en desarrollo…

Comments are closed.