FALLO DE JUZGADO DECIMOTERCERO PENAL Agente del FBI revela trama en pago de coimas de SAP

Mateen tenía problemas de personalidad Surgen posibles motivos de la masacre de Orlando
06/14/2016
COPA AM√ČRICA Filadelfia y un retorno a lo que pudo ser para Panam√°
06/14/2016

 La Fiscalía Sexta Anticorrupción ha solicitado al menos tres asistencias judiciales a las autoridades de Estados Unidos para recabar pruebas sobre este proceso. LA PRENSA/Archivo

En una resolución fechada el 9 de este mes, la jueza decimotercera de lo penal, Alina Hubiedo, rechazó un recurso de la defensa de Mizrachi que pedía que se le concediera una fianza para no ser detenido como parte de este proceso.

En abril pasado, la fiscalía imputó cargos a Mizrachi y ordenó su captura a través de un aviso a Interpol, ya que el empresario tiene paradero desconocido.

La jueza Hubiedo destac√≥ en el fallo que el delito por el que se investiga a Mizrachi es grave, ‚Äúya que se trata de hechos contra la administraci√≥n p√ļblica, que implican un atentado contra el patrimonio del Estado‚ÄĚ.

En el dictamen, hace referencia al testimonio de Andrew Robinson, agente del Bur√≥ Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingl√©s), quien particip√≥ en la investigaci√≥n adelantada en ese pa√≠s y en la que Vicente Garc√≠a, exvicepresidente de SAP, acept√≥ haber creado un esquema para el pago de coimas a trav√©s de la venta de equipos inform√°ticos con la colaboraci√≥n de funcionarios paname√Īos del gobierno pasado.

Seg√ļn el fallo, Robinson declar√≥ que Mizrachi se reuni√≥ con Garc√≠a en un hotel en Panam√° y que en ese encuentro el empresario le indic√≥ al entonces vicepresidente de SAP que era cu√Īado del presidente en funciones, Ricardo Martinelli, y que pod√≠a conseguir que la multinacional lograra contratos millonarios con el Estado.

Además, Robinson explicó que Mizrachi y García intercambiaron correos electrónicos, en los que se describían dos rutas para obtener las comisiones o sobornos: una, a través de Eduardo Jaén, entonces director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y la otra, por medio del propio Mizrachi.

El agente del FBI declar√≥ que la empresa Advanced Consulting (filial de SAP) le pagar√≠a a Mizrachi el 10% del contrato y a Ja√©n le corresponder√≠a el 1%, que ser√≠a pagado por la compa√Ī√≠a Bissot True Marketing.

En este contexto, la jueza concluy√≥ que lo solicitado por la defensa de Mizrachi no resulta procedente, ya que los delitos imputados superan la pena m√≠nima de cuatro a√Īos de arresto, por lo que, de acuerdo con el art√≠culo 2140 del C√≥digo Judicial, es procedente la orden de arresto de la fiscal√≠a.

RECHAZAN FIANZA A JA√ČN

En tanto, mediante una resolución del 31 de mayo pasado, la jueza Hubiedo también negó una solicitud de fianza de excarcelación pedida por la defensa de Jaén, quien está detenido desde el 11 de abril de 2016.

Hubiedo concluyó que en el caso de Jaén la fiscalía ya materializó la orden de detención, por lo que no resulta procedente la petición.

Asimismo, cit√≥ las declaraciones de Robinson, seg√ļn las cuales, como se dijo, Ja√©n intercambiaba correos electr√≥nicos con Garc√≠a, a fin de concretar el pago de las coimas a funcionarios del pasado gobierno para obtener los contratos con el Estado.

Además, resaltó que Jaén, quien era el jefe de la AIG, fue la persona responsable de dar el concepto favorable para la firma del contrato con la CSS y la empresa Advanced Consulting Panamá, S.A., (subsidiaria de SAP) para la adquisición del software por $14.5 millones.

En esta investigación, la fiscalía le ha formulado cargos a varias personas, entre ellas, al exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens, y a los exjefes de Transformación e Innovación y de Finanzas de la CSS Carlos Tasón y Alberto Maggiori Toledano, respectivamente.

Además, están imputados los exfuncionarios de la CSS Carlos García, Levis Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis González. También se formularon cargos a Aracelis Roy de Jaén, Eduardo Jaén Roy y Adriana Jaén Roy, esposa e hijos de Jaén.

La investigación se inició en agosto de 2015, tras la confesión de Vicente García ante un juez de Estados Unidos.

Comments are closed.