ESCÁNDALO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES Asesor del papa Francisco admite que la Iglesia incurrió en ‘graves errores’

SERIE FINAL DEL NACIONAL DE BÉISBOL JUVENIL Herrera blanquea a Panamá Metro
02/29/2016
Ministerio Público abre investigación a viceministra Zulema Sucre por caso ‘Gucci’
02/29/2016

ESCÁNDALO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES Asesor del papa Francisco admite que la Iglesia incurrió en ‘graves errores’

George Pell reconoció que la Iglesia cometió “enormes errores”. AFP

“Permítanme decir esto, como una aclaración inicial, y es que no estoy aquí para defender lo indefendible”, aseguró, tras haber jurado sobre la Biblia que diría toda la verdad.El cardenal Pell respondió a las incisivas preguntas del abogado de la Comisión Real australiana para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores, Gail Furness, a través de una videoconferencia, desde la sala de conferencias del céntrico hotel de Roma Quirinale. Es la primera vez que un alto jerarca de la Iglesia católica declara en un caso relacionado con un asunto de pedofilia.Según el purpurado, en aquellos años la Iglesia católica era “fuertemente propensa” a aceptar y desmentir los abusos sexuales de los que era acusada.Sin embargo, el jefe de las finanzas del Vaticano negó que la institución sea la principal culpable de los delitos de pederastia, aunque admitió que en el pasado la actitud general de la Iglesia hacia el abuso fue que “el niño lo tenía mucho, mucho más difícil para que se le creyera”.“Creo que los abrumadores fallos han sido fallos más personales (…) que de la estructura”, añadió Pell.Además, aseguró que en muchas ocasiones las demandas eran a menudo desestimadas “en circunstancias absolutamente escandalosas” porque -según reconoció- se buscó proteger a la Iglesia de la “vergüenza”.853 DENUNCIAS POR VIOLACIONES A NIÑOS, 281 SACERDOTES IMPLICADOSPell está acusado por la comisión australiana, instituida en 2003, de haber protegido a curas pedófilos responsables de abusos a menores, permitiendo que fueran transferidos de una parroquia a otra y de haber encubierto los escándalos para evitar los resarcimientos económicos a las víctimas.Solo en Ballarat, donde nació y ejerció de sacerdote hasta 1973, situada a poco más de 100 kilómetros de Melbourne, se denunciaron 853 casos de abusos de menores cometidos sobre todo en los años de 1970 en los que estuvieron implicados 281 sacerdotes.Pero el escándalo llega hasta el corazón del Vaticano. También hay denuncias de abusos entre 1996-2001, cuando George Pell fue arzobispo de Melbourne.

Un grupo de personas realiza una protesta en la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual.Expandir Imagen

Un grupo de personas realiza una protesta en la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual.AFP

Otros casos se refieren a la capital australiana, Sídney, de la que Pell fue arzobispo hasta que en 2013 el pontífice argentino lo convocó al Vaticano. En 2014 Jorge Mario Bergoglio lo ascendió a Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, un departamento clave en la reforma de la curia, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores.

Pell fue ayudante del obispo en la diocésis de Ballarat, así como arzobispo auxiliar en Melbourne, cargos que para la acusación representan una prueba de su responsabilidad en el nombramiento de sacerdotes en parroquias y en su supervisión.

Dentro de los muros de la Santa Sede, Pell lidera el frente interno más conservador. Fue el artífice de una carta dirigida al papa firmada por varios cardenales en la que arremetieron contra el método y el documento de trabajo del Sínodo de Obispos de la Familia, organizado por Francisco para determinar la postura de la Iglesia católica ante las amenazas posmodernas a la familia tradicional.

La comisión vaticana para la protección de menores, instituida por el papa, retiró a principios de febrero al británico Peters Saunders, que también había sido víctima de un cura pedófilo cuando era niño.

Saunders había criticado fuertemente el organismo del Vaticano del que formaba parte porque a su juicio se dedicaba a estudiar políticas para establecer las mejores prácticas con el fin de evitar los abusos sexuales cuando se debería “tomar decisiones contra los sacerdotes abusadores”.

Saunders atacó específicamente al cardenal George Pell, sobre todo después que el purpurado presentara un certificado médico que le eximía de viajar a Australia a enfrentar el interrogatorio, por motivos de salud.

VÍCTIMAS PRESENTES

El purpurado australiano es uno de los nueve cardenales que ayuda a Jorge Mario Bergoglio a reformar la Iglesia, estuvo flanqueado durante su deposición por un grupo de 15 víctimas provenientes de Australia, guiadas por Andrew Collins, portavoz del grupo Ballarat Survivors Group que asistieron a la audiencia “para verlo cara a cara”.También asistió a la audiencia el matrimonio australiano de Anthony y Chrissie Foster que actualmente vive en Inglaterra.Dos de sus tres hijas fueron violadas de manera continuada por el sacerdote Kevin O’Donnell en una parroquia perteneciente a la Arquidiócesis de Melbourne, bajo la responsabilidad del entonces arzobispo Pell. Una de ellas, Emma, se suicidó en 2007 con 26 años.La otra, Katie, quedó devastada por el consumo de alcohol y drogas, fue atropellada por un vehículo y ha quedado en silla de ruedas.“Mis hijas fueron violadas cuando tenían cinco y seis años por un sacerdote de 60 años”, denunció Anthony Foster a la cadena de radio 2UE, antes de que él y su esposa escucharan las declaraciones de Pell. “Esto tiene que cambiar, (la Iglesia católica) tiene que comprometerse con las víctimas. No solo tienen que decir palabras sino que tienen que aportar soluciones reales ante el dolor de las víctimas y reconstruir la vida de las víctimas con todos los medios que la Iglesia católica tenga a su alcance”, explicó a la agencia EFE.La principal petición de los supervivientes –como se autodenominan los que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes– es esclarecer si el cardenal australiano supo de estos delitos y calló.

 

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide