Enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica Las juezas aprueban el acuerdo: Moncada Luna, culpable de dos delitos

Chen está centrado en aprovechar todas las oportunidades
03/05/2015
Moncada Luna declarado culpable y condenado a 60 meses de prisión
03/05/2015

Enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica Las juezas aprueban el acuerdo: Moncada Luna, culpable de dos delitos

Alejandro Moncada Luna atiende audiencia en la Asamblea Nacional.
Alejandro Moncada Luna atiende audiencia en la Asamblea Nacional. Luis García

La subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional avaló el acuerdo extrajudicial en el que el magistrado separado Alejandro Moncada Luna se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos públicos.

Durante la audiencia que se celebra en el Salón Azul de la Asamblea, el imputado dijo que firmó el acuerdo -fechado el 23 de febrero pasado- de manera voluntaria, libre de acuerdo y presiones.

Previamente, su abogado Ramiro Jarvis -que también firmó el acuerdo- advirtió que algunas de las acciones del diputado fiscal Pedro Miguel González podrían ser declaradas “inconstitucionales” por la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo conlleva una pena de 60 meses de prisión e igual periodo de inhabilitación de funciones públicas, así como la devolución de dos apartamentos en Coco del Mar.

Ayer,  Jarvis presentó un escrito de Moncada Luna en el que éste desiste del acuerdo extrajudicial. Igualmente, entregó un certificado médico que incapacitó a su cliente hasta el próximo sábado, pero un informe forense practicado la tarde de ayer en el Hospital Santo Tomás probó que el imputado está en condiciones de comparecer.

“Hubo gente mal pensada que concibió que este fiscal y su equipo llegó a un entendimiento inspirado en acuerdos bajo la mesa. Creo que eso quedó disipado con lo que ha ocurrido en las últimas horas… mas bien, en los últimos días”, dijo el diputado Pedro Miguel González, investido fiscal de la causa, durante la sustentación del acuerdo pactado.

La aceptación del acuerdo y el pronunciamiento de la sentencia conlleva el cierre de la investigación, por lo que Moncada Luna no podrá ser proceso por estos mismos ilícitos en la justicia ordinaria.

EL ACUERDO

González señaló que la pena de 60 meses (5 años) de prisión es un tercio de la suma de las penas máximas que conlleva cada uno de los delitos admitidos por el  imputado: 8 años por falsedad ideológica y 12 por enriquecimiento injustificado agravado.

Remarcó que las juezas de garantías no podrán aumentar la pena pactada en el acuerdo, “pero sí pueden disminuirla”.

“El tribunal tiene la competencia para hacerlo, tratándose de una persona que por primera vez es vinculada a un derecho punible”, señaló.

Si las juezas modifican la pena de prisión y deciden rebajarla, Moncada Luna podría cumplirla en su residencia y no en un centro penitenciario.

González también informó que un informe de la Contraloría General de la República estableció “un diferencial negativo” de 2 millones 94 mil dólares, “con respecto a las capacidades económicas” de Moncada Luna y su esposa María del Pilar Fernández, copropietaria de los dos apartamentos cautelados.

“La Contraloría, en su informe, determinó un desbalance en 2 millones 94 mil dólares. Es decir, los bienes adquiridos y el uso de recursos por parte de la pareja Moncada Luna-Fernández superó sus capacidades económicas en ese monto”, indicó.

María del Pilar recibía un salario mensual de $4 mil (sin contar las deducciones) como directora de Planificación y Finanzas del Ministerio de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien -coincidentemente- designó a Moncada Luna como magistrado de la CSJ a partir del 1 de enero de 2010, con salario de $10 mil mensual.

Agregó que el valor actual de los dos apartamentos supera “con creces” el desbalance planteado por la Contraloría. El matrimonio desembolsó $1.7 millones por ambos apartamentos.

HABLA LA DEFENSA

Ramiro Jarvis pidió clemencia a las juezas. Dijo que su cliente no tiene antecedentes penales, “ha sido honorable”, tiene padecimientos de salud, ha permanecido cinco meses bajo detención domiciliaria en su apartamento de Coco del Mar y no ha dado muestras “de ser un riesgo para nadie”.

Señala que su cliente decidió pactar un acuerdo extrajudicial, porque de celebrarse un juicio en el pleno legislativo “la decisión habría estado en manos de 71 diputados, la decisión habría sido política, creando situaciones de angustia para personas que no tienen relación en los hechos”.

En la audiencia también están presentes José María Castillo, Edwin Guardia y Manuel Cedeño, abogados de las sociedades titulares de las cuentas bancarias cauteladas como parte de la investigación. Se trata de 14 cuentas, que totalizan $4.7 millones. Según González, en la investigación se probó que Moncada Luna recibió beneficios de las mismas. La mayoría de estas sociedades obtuvieron contratos con el Órgano Judicial en el bienio 2012-2013, cuando Moncada Luna presidió la CSJ.

Los abogados pidieron a las juezas la descautelación de las cuentas. González dijo que no se opone a ello.

CASO DE HELICÓPTEROS

Fiscal ordena detención preventiva a Guillermo Ferrufino

Este 3 de marzo, la Fiscalía ordenó la conducción del exministro; sin embargo, su abogado informó que Ferrufino se presentaría este 4 de marzo, lo que en efecto ocurrió.

Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social y presentador de televisión. Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social y presentador de televisión.
Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social y presentador de televisión. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La fiscal segunda Anticorrupción Vielka Broce ordenó la detención preventiva contra el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, luego de rendir indagatoria por más de 12 horas en el caso del alquiler irregular de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ferrufino fue conducido al sistema transitorio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Este 3 de marzo, la Fiscalía ordenó la conducción del exministro; sin embargo, su abogado informó que Ferrufino se presentaría este 4 de marzo, lo que en efecto ocurrió.

El exfuncionario se presentó a las 8:05 a.m y se bajó del vehículo sin emitir comentarios.

Durante todo el día estuvo en la fiscalía, en el edificio Avesa, en Vía España.

A eso de las 9:20 p.m., Luis Carlos Cabeza, abogado del exministro, salió de las oficinas de la Fiscalía, y en tono molesto aseguró que su cliente no ha cometido delito. Ferrufino estuvo, dijo, durante 12 horas, rindiendo indagatoria.

“Hay un terrorismo judicial”, aseguró, al tiempo que se quejó que “se pasa información” sobre los casos que maneja a los medios de comunicación primero que a él.

En el despacho de la fiscal segunda Anticorrupción, también hay otra investigación relacionada con Ferrufino. Se trata de la compra de una finca en La Chorrera, que habría sido pagada con cheques por un monto de $400 mil de parte de la compañía Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.

Esta empresa fue beneficiada con contratos directos –por el orden de los $4 millones– para el traslado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a áreas de difícil acceso para el pago de los programas Red de Oportunidades y ‘100 a los 70’.

Tribunal Electoral levanta fuero al diputado Carlos ‘Tito’ Afú

La decisión forma parte de una demanda contra 34 diputados reelectos a causa del uso de 403 millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Carlos 'Tito' Afú, diputado electo por Cambio Democrático en el circuito 7-1.
Carlos ‘Tito’ Afú, diputado electo por Cambio Democrático en el circuito 7-1. 

Fuentes del Tribunal Electoral informaron esta tarde que se ha levantado el fuero al diputado de Cambio Democrático, Carlos ‘Tito’ Afú.

La información fue publicada “en el Boletín Electoral 3741 de ayer 4 de marzo”, informó una alta fuente del Tribunal Electoral a este diario.

El caso por el cual se está levantando el fuero al diputado Afú es por una demanda interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño a causa del uso de 403 millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Como se recordará, a principios de Enero de este año, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral a 34 diputados electos.

Con este procedimiento, en este momento los 34 diputados reelectos para este periodo tienen el fuero electoral levantado, por lo tanto pueden ser investigados.

“Desde hoy (ayer) Prado cuenta con 10 días para pronunciarse sobre la admisión o no de la denuncia contra los 34 diputados, que presente ante la corte, por lo de las partidas circuitales. El proceso estaba suspendido esperando que el Tribunal Electoral le levantara el fuero al diputado Tito Afú, cosa que hizo ya, y que remitió en firme hoy (ayer), con nota formal. Ya no existen diputados con fuero electoral, en este caso, por lo que la corte puede proceder en consecuencia de inmediato”, explicó a través de un correo electrónico el abogado Cedeño.

Tribunal Electoral levanta fuero al diputado Carlos 'Tito' Afú
Tribunal Electoral levanta fuero al diputado Carlos ‘Tito’ Afú
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide