Enfrentamiento entre policías y campesinos deja heridos en Barú

Juan Luis Guerra arrancará en junio su próxima gira
05/24/2019
Selección de Panamá Sub-20 se alista para importante partido ante Francia
05/27/2019

La Policía Nacional ejecutó la orden de desalojo de un juez de paz  en una finca en el sector de Malagueto, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, y denunciaron unidades heridas por arma de fuego, mientras que los ocupantes de las tierras, manifestaron ser reprimidos por los uniformados.

En un comunicado emitido por el estamento de seguridad, se reveló que de dos de sus  unidades resultaron heridos con armas de fuego, momentos en que procedían a una diligencia de desalojo.

La Policía señaló que fueron recibidos por los invasores con piedras, disparos; en el lugar se encontró artefactos explosivos caseros. También los vehículos policiales fueron  afectados.

Por su parte, los denominados “afectados por Banapiña”, mediante comunicado señalaron ser reprimidos, por lo que recurrieron a la “legítima defensa” y  denunciaron que la fuerza policial, supuestamente, viola los derechos constitucionales y  el Código Agrario.”

“Por eso pedimos la intervención urgente de las organizaciones que defienden los derechos humanos y agrarios para mediar en este conflicto, especialmente Justicia y Paz de Panamá”, solicitan los ocupantes de las tierras.

“La maquinaria de Banapiña no solamente destruye propiedad privada de legítimos poseedores agrarios, no de invasores ni ladrones sino de familias campesinas trabajadoras y que vivimos de nuestro trabajo.  Además destruyen ecosistemas que son vitales para la producción agraria incluida su propia empresa”, señalaron los afectados del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado.

Se trata de 400 productores de Barú que se oponen a que sus tierras formen parte del contrato de concesión de Banapiña, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en marzo del año pasado, manifestó en una conferencia de prensa Salvador Tristán, abogado de los campesinos.

Ada Pinzón, dirigente de los productores, dijo que el Gobierno ya ha expropiado a 60 productores y pide a la Corte Suprema de Justicia se pronuncie lo antes posible sobre las dos demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra el contrato de concesión.

El pasado 11 de febrero la empresa Banapiña S.A. realiza la primera exportación de cultivo de banano, dentro de la denominada reactivación bananera de Barú.

/En Segundos