En Veraguas piden la eliminación de contrato con Naturgy

Veraguas en tinieblas por iguanas y comadrejas
10/11/2019

Jorge Rolando López / Frecuencia Informativa – rolando@original.com.pa

La directora de la ASEP – Veraguas, Lisseth Pineda, reveló a Frecuencia Informativa que ha recibido en su oficina muchas quejas y hasta amenazas de posibles cierres de calle por parte de representantes de corregimientos y dirigentes comunitarios de diversos puntos de la provincia por causa de los constantes apagones.

Pineda solicitó que, tanto ASEP Veraguas como Naturgy, sean invitadas al Concejo Provincial de Coordinación de Veraguas para escuchar las inquietudes y tratar de buscar soluciones.

Por su parte, el director del IDAAN Veraguas, Rafael Urieta, expresó su preocupación por las afectaciones en las plantas potabilizadoras de Santiago, San Francisco de la Montaña, Santa Fe y en otros distritos, lo que ha provocado mucho malestar entre los usuarios.

El dirigente comunitario, Ángel Ruíz, comentó que familias afectadas de San Pedro de El Espino han salido a cerrar la vía panamericana porque no soportan más. “Varias turbinas se han quemado este año y la empresa no se hace responsable de nada”, cuestionó. Los apagones en ese corregimiento los llevan contados; en mayo 19 apagones, en junio 14, en julio 12, en agosto 10, en septiembre 9 y en los días transcurridos de octubre, ya van más de 7 apagones. “Las autoridades deben dejar de estar coqueteando con Naturgy porque esto nadie lo aguanta”, indicó.

Ruíz emplazó a los 5 diputados de Veraguas a debatir el problema con seriedad en el pleno de la Asamblea Nacional y a proponer la modificación del contrato entre el estado panameño y la empresa. “Eliminen el contrato y que el servicio pase a manos del estado”.

El Representante Hernán Bozo, del corregimiento de Monjarás de Calobre, también se quejó de los daños ocasionados por los apagones en su región y por proyecto pagado por adelantado hace un año y a la fecha, no iniciado. “Más de 15 veces hemos ido a Chitré para averiguar por un proyecto de extensión del tendido eléctrico que fue pagado en el gobierno pasado por la junta comunal, (B/.13,000.00) y Naturgy nos tiene engañados.

La Diputada Fátima Agrazal, ante las excusas de Naturgy en cuanto a que los últimos apagones han sido ocasionados por “comadrejas e iguanas”, calificó a la empresa de abusadora, ya que, pese a los llamados hechos en el pleno legislativo, nunca le enviaron una explicación a su despacho. Agrazal advirtió que este lunes acudirá con sus abogados a la ASEP con las quejas acumuladas desde diferentes comunidades por múltiples daños, turbinas quemadas y otros equipos porque ya es hora de que se haga justicia. La diputada veragüense ha expresado, en ocasiones anteriores, que si se tiene que encadenar, lo hará porque es inconcebible la burla contra su provincia.