En Gabinete extraordinario se aprobar√° Presupuesto General; el viernes ser√° enviado a la Asamblea

Fiscalía reafirmará solicitud de llamamiento a juicio contra exministra Alma Cortés por supuesto peculado
10/24/2018
Son 10 los objetivos estadounidenses de las presuntas bombas
10/25/2018

La tarde de este jueves 25 de octubre se efectuará un Consejo de Gabinete extraordinario para discutir y aprobar el Presupuesto General del Estado y enviarlo al día siguiente (viernes) a la Asamblea Nacional.

As√≠ lo confirm√≥¬†el presidente de la Rep√ļblica, Juan Carlos Varela la ma√Īana de este jueves. Conf√≠a en que el presupuesto pueda aprobarse en sesiones ordinarias, aunque indic√≥ que ¬ęsin duda¬Ľ el Ejecutivo¬†har√° un llamado a¬†sesiones extraordinarias.

Las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional concluirán este miércoles 31 de octubre, por lo que el Presupuesto General del Estado -si es que no se aprueba antes de esa fecha- y la ratificación de varios funcionarios, entre ellos los magistrados de la Corte Suprema, se discutirán en noviembre y/o diciembre. Varela no precisó la fecha exacta.

‚ÄúLuego nos sentaremos con la presidenta de la Asamblea Nacional y los jefes de bancada a ver el tema de las sesiones extraordinarias‚ÄĚ, las cuales s√≠ se celebrar√°n, dijo el mandatario la ma√Īana de este jueves en el aeropuerto de Albrook, donde despidi√≥ a un grupo de siete ni√Īos que viaj√≥ a Colombia a ser intervenidos quir√ļrgicamente¬† por afecciones card√≠acas.

Respecto a la designaci√≥n de los reemplazos de los magistrados Jer√≥nimo Mej√≠a y Oyd√©n Ortega, el mandatario dijo que ¬ęsin duda alguna eso ir√° a [sesiones] extraordinarias¬Ľ, aunque -advirti√≥- ¬ęesto va a tomar algunos gabinetes m√°s¬Ľ. El pasado martes, Varela y sus ministros iniciaron la discusi√≥n sobre estas designaciones. Aunque hay una lista de 20 candidatos examinados por la Comisi√≥n de Estado por la Justicia, el ministro de la Presidencia, Salvador S√°nchez, confirm√≥ esta ma√Īana en Telemetro Reporta que la permanencia de Mej√≠a en el cargo por un nuevo mandato de 10 a√Īos fue ¬ęobjeto de reflexi√≥n¬Ľ en la reuni√≥n.

Acerca de las declaraciones del diputado y secretario general del opositor PRD, Pedro Miguel Gonz√°lez, que la designaci√≥n de los dos nuevos magistrados debe recaer en el pr√≥ximo gobierno, para as√≠ no darle ¬ęm√°s poder a Varela¬Ľ, el mandatario fue enf√°tico.

¬ęVoy a cumplir con mi facultad constitucional y espero que la Asamblea respete eso¬Ľ, remarc√≥.

[Lea aqu√≠ la nota ‘Pr√≥ximo gobierno debe designar a magistrados: Pedro Miguel Gonz√°lez’].

Varela indicó que de Albrook, se trasladará al funeral de un agente policial en Penonomé y luego a  la comarca Ngäbe-Buglé a un Consejo de Gabinete agropecuario. Esta reunión se realiza un día después que Varela, en Chitré, llegó a acuerdos con los ganaderos y productores de todo el país, para facilitar la exportación de hasta 10 mil novillos en los próximos 60 días.

El presidente también anunció que viajará a China, concretamente a la ciudad de Shanghái, el próximo 5 de noviembre, luego de los desfiles patrios en la ciudad de Colón. Agregó que el 7 de noviembre a las 2:00 p.m. hora local, él inaugurará el pabellón de Panamá en esa feria comercial china.

Comments are closed.