ELECCIÓN Se complica acercamiento entre diputados panameñistas y del PRD

copa américa de fútbol Chile-Perú, rivalidad histórica por un boleto a la final
06/29/2015
Separados, pero…: Ben Affleck y Jennifer Garner seguirán viviendo juntos
07/01/2015

 Crispiano Adames es el candidato del PRD. Su elección ha sido rechazada por los panameñistas. Archivo

Con esta nueva solicitud, los diputados panameñistas no tendrán la posibilidad de notificarle al diputado Crispiano Adames, candidato del PRD para presidir el legislativo, de la decisión que tomaron anoche luego de cuatro horas de reunión.

La bancada panameñista nombró a Luis Eduardo Quirós y a Luis Barría como los encargados de informarle a Adames de su decisión de no apoyarlo en la elección. Pero hasta ahora no lo han podido hacer. «No lo hemos visto», dijo en la mañana de hoy Quirós.

Benicio Robinson, presidente del PRD, aseguró que han respetado el acuerdo legislativo entre los panameñistas, por lo que piden a sus aliados hacer lo mismo.

«Si los panameñistas piden una modificación o tienen una objeción con el acuerdo de gobernabilidad, deben designar una comisión como partido y no reunirse entre diputados», destacó una fuente del partido del PRD.

Nota en desarrollo…

‘Fue un pacto suscrito entre partido’

El diputado Crispiano Adames, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para presidir la Asamblea a partir del próximo 1 de julio, dijo que no tiene por qué conversar con sus colegas panameñistas.

“Si hay una instancia que tendrían que verificar los compañeros de la bancada Panameñista, es ante los partidos, porque éste fue un pacto [de gobernabilidad] suscrito entre los partidos, no entre diputados”, dijo Adames esta mañana, en TVN Noticias.

“Si ellos tienen una posición como tal, se la deben dirigir a la dirigencia de nuestro partido o la deben hacer pública a la faz del país, pero no dirigírmela a mí como un candidato”, remarcó.

Una de las objeciones de los diputados panameñistas es que Adames es una figura política vinculada con el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2004) y con Cobranzas del Istmo, empresa que en el gobierno anterior obtuvo la concesión exclusiva para recuperar la cartera morosa del fisco. El Ministerio Público investiga irregularidades en las operaciones y comisiones de Cobranzas del Istmo, caso por el que están detenidos el empresario Cristóbal Salerno y el exdirector de Ingresos, Luis Cucalón.

“¿Quién no conoce al señor Salerno? Es miembro del PRD, un empresario de este país. Incluso creo que ocupó una secretaría de finanzas en algún tiempo en el PRD y muy amigo de dirigencias antiguas de este partido. Tenía actividades comerciales en nuestro circuito, particularmente Calidonia”, señaló. No obstante, dijo no haber cabildeado a favor de Cobranzas del Istmo.

“Yo no autorizo pagos. Yo no refrendo pagos… Eso no ha ocurrido”, indicó.
De Martinelli dijo que está “en otros parámetros”.

“Él no es un líder actual porque tiene sus situaciones particulares y judiciales, y no está en Panamá”, dijo escuetamente.

Tampoco negó su cercanía con el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson. “Hay una relación estrecha, como se precisa en todas las organizaciones”, dijo.

No negó que el PRD busque los votos entre los diputados de Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli.

“La política es dinámica. El año pasado, los compañeros de CD votaron por el compañero [panameñista] Beby Valderrama”, resaltó.

Comments are closed.