El planeta Tierra no se ‘apagará’ por tres días

Chris Martin y Kate Hudson, ¿algo más que amigos?
03/17/2015
Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Gilberto Méndez, rumbo a la marca de más victorias
03/17/2015

El planeta Tierra no se ‘apagará’ por tres días

No hay razón para que en el planeta haya un día, mucho menos tres, sin luz. Foto por: Fotolia

La noticia había involucrado a la NASA sobre dicho pronunciamiento. Un anuncio similar se había publicado en fechas anteriores, lo que provocó que la agencia espacial lo desmintiera.

El año pasado se había dicho que esto ocurriría el 21 de diciembre de 2014, recuerda Luis Velásquez, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

“No existen los ‘eclipses galácticos”
Joaquín Fábrega Docente de la APAA

Joaquín Fábrega, docente de la APAA, afirma que este tipo de “noticias” vienen dando vuelta en el ciberespacio desde hace años. “La misma se recicla y se modifica. Por ejemplo, en septiembre del año pasado decían que este ‘evento’ iba a ocurrir en diciembre; ahora dicen que será en agosto”.

A su juicio, la culpa de que este tipo de desinformación se propague por internet es por la tendencia de “copiar y pegar sin investigar”, ya sea por pereza o por ignorancia.

“Los autores de estas noticias falsas usan un mecanismo muy interesante de manipulación: primero, usan palabras que ‘parecen’ científicas; en adición, mencionan alegremente el nombre de la NASA o de alguna universidad prestigiosa”, agrega Fábrega.

“No existen los ‘eclipses galácticos”, aclara Fábrega.

Un eclipse es lo que ocurre con el Sol y la Luna, dice Velásquez. “Otros fenómenos astronómicos se eclipsan unos a otros, pero galácticamente no sucede. Imaginemos una galaxia, una enorme masa estelar, pasando enfrente de la otra…. Esto no puede ser nunca”.

Según Fábrega, “no hay razón para que haya un día de oscuridad y mucho menos tres días. La única oscuridad que ocurre se llama ‘noche’ y en Panamá dura menos de 12 horas”. Su consejo es no creer todo lo que se lee en la web y consultar fuentes confiables.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide