El Papa pide en el oriente de Cuba superar la resistencia al cambio

Emilio Estefan presenta canci√≥n ¬ęWe’re all Mexicans¬Ľ (Todos somos mexicanos)
09/21/2015
Pelea titular en Japón Ahora el turno es para Chemito Moreno
09/21/2015

El papa Francisco llamó el lunes a superar la resistencia al cambio, en el inicio del segundo tramo de su viaje a Cuba con una misa campal en la provincia oriental de Holguín.

Desde la Plaza de la Revoluci√≥n de Holgu√≠n, el pont√≠fice dijo que Jes√ļs desaf√≠a a diario con preguntas sobre el cambio. ¬ęNos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los dem√°s e incluso de nosotros mismos¬Ľ, se√Īal√≥ en la homil√≠a.

Francisco cumple su tercera jornada por la isla, donde ha pedido a la gente servir a la gente más que a las ideologías y a no cerrarse frente a quien piensa diferente, un mensaje que resuena en un país donde muchos cubanos se quejan de los controles gubernamentales.

El papa tambi√©n reconoci√≥ el esfuerzo que hace la Iglesia cat√≥lica para llevar la fe en la isla, donde el triunfo de la revoluci√≥n en 1959 impuls√≥ el laicismo en la naci√≥n caribe√Īa.

El Papa Francisco se reunió con miles de jóvenes cubanos, quienes quedaron impactados.

Cu√°ntos hay
En Cuba menos de 10% de los cubanos practican su fe cat√≥lica y es el pa√≠s de Latinoam√©rica con menos cat√≥licos. ¬ęS√© con qu√© esfuerzo y sacrificio la iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios m√°s apartados, la palabra y la presencia de Cristo¬Ľ, dijo.
Después de una estancia de unas horas en Holguín, el papa viajará a Santiago, donde irá al santuario de la Virgen de la Caridad, un símbolo para los cubanos dentro y fuera de la isla.

El lunes es un importante aniversario para el papa: el 21 de septiembre de 1953, cuando Jorge Mario Bergoglio era un estudiante de casi 17 a√Īos, fue a confesarse a una iglesia en Buenos Aires y ah√≠ decidi√≥ convertirse en sacerdote.

El pontífice saldrá el martes de Santiago a Estados Unidos como parte de una gira que el Vaticano ha dicho busca construir puentes. El papa ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.

Miles de personas se hab√≠an reunido en la Plaza de la Revoluci√≥n de Holgu√≠n a√ļn antes de que el papa saliera de La Habana.

Im√°genes: disidentes detenidos en misa del Papa

  • The Associated Press

    Cuatro opositores cubanos fueron detenidos este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

  • Univision

    Justo antes de que el Papa comenzase el √ļltimo tramo de su recorrido en el papam√≥vil, en una avenida sin vallas, dos hombres trataron de acercarse al pont√≠fice.

  • Univision

    Uno de ellos pudo estar cerca de Francisco e intercambiar con él algunas palabras.

  • Univision

    Francisco colocó la mano sobre la cabeza del hombre, pero éste aparentemente se movió para evitar ese contacto.

  • Univision

    Los activistas fueron arrestados por agentes vestidos de civil en medio de forcejeos y gritos.

  • The Associated Press

    Uno de ellos se tiró al piso en varias ocasiones, no obstante los guardias lograron retirarlo del lugar.

  • The Associated Press

    Los hombres lanzaron al aire fajos de papeles, presumiblemente panfletos.

  • The Associated Press

    Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), un grupo opositor activo en el oriente de la isla.

  • Univision

    As√≠ lo revel√≥ a medios el l√≠der de este movimiento, Jos√© Daniel Ferrer. ‚ÄúEllos fueron a la plaza para denunciar la represi√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

  • Univision

    Inform√≥ que se trata de Zaqueo B√°ez Guerrero, Maria Josefa Ac√≥n Sardi√Īas, Ismael Boris Re√Īi y Aymara Nieto Mu√Īoz.

  • The Associated Press

    Afirmó que los arrestados fueron llevados a un cuartel policial en el municipio de El Cerro, cercano a la Plaza de la Revolución.

  • Univision

    En las √ļltimas fechas, varios disidentes han sido liberados tras algunas horas de detenci√≥n.

  • Univision

    El incidente no afectó el tránsito del papamóvil ni al pontífice que siguió saludando a un grupo de enfermos antes de oficiar la misa.

Elogios del Papa
El¬†papa¬†Francisco elogi√≥ el lunes el papel que desempe√Īan las ¬ęcasas de misi√≥n¬Ľ en Cuba ante la ¬ęescasez de templos y sacerdotes¬Ľ en la isla, durante su homil√≠a en la Plaza de la Revoluci√≥n de Holgu√≠n (oriente), en la segunda etapa de su viaje al pa√≠s.
¬ęS√© que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios m√°s apartados, la palabra y la presencia de Cristo¬Ľ, dijo el pont√≠fice ante una multitud que se congreg√≥ en la Plaza de la Revoluci√≥n Calixto Garc√≠a √ć√Īiguez.
¬ęUna menci√≥n especial merecen las llamadas ‘casas de misi√≥n’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oraci√≥n, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad¬Ľ, dijo.
¬ęSon peque√Īos signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del ap√≥stol Pablo: ‘les ruego que anden como pide la vocaci√≥n a la que han sido convocados'¬Ľ.
De este tipo de casas hay actualmente 70 en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.

¬ę‘Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellev√°ndose mutuamente con amor; esfu√©rcense en mantener la unidad del Esp√≠ritu con el v√≠nculo de la paz'¬Ľ, cit√≥ Bergoglio en palabras del ap√≥stol.

El Sumo Pontífice platicó con el ex mandatario cubano por alrededor de 20 minutos, durante su visita a la isla.
Misión evangelizadora
Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los setenta del pasado siglo y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de Cuba, nunca se dictó su prohibición; en todo el país hay actualmente unas 2,330.
Se trata de lugares donde se celebran bautismos, funcionan comunidades estables y se realizan celebraciones sistem√°ticas, por lo que han sido considerados por la Conferencia de Obispos Cat√≥licos de Cuba como ¬ęuna de las mayores fortalezas de la Iglesia¬Ľ.
El obispo de la ciudad, Emilio Aranguren Echeverr√≠a, tuvo unas palabras de agradecimiento al¬†papa, a quien dijo que su visita obligar√°, por parte de la Iglesia local, ¬ęa favorecer la ‘pastoral del encuentro'¬Ľ.
Se refer√≠a el obispo a que debe ser un esfuerzo para propiciar ¬ęreencuentros entre amigos, familiares, vecinos y conciudadanos, como gesto previo que pueda favorecer la necesaria reconciliaci√≥n¬Ľ.
La diócesis de Holguín es una de las once en las que está dividida la isla y cuenta con un total de ocho templos católicos, para un población de 1,650.000 personas.
(Con información de AP y Efe.)

Comments are closed.