El eclipse solar que oscureció Sudamérica

Primer Consejo de Gabinete del presidente Cortizo realizado en el INA
07/03/2019
Se instala Concejo Municipal de Santiago con las nuevas autoridades
07/03/2019

Mil personas de al menos veinte nacionalidades derramaron l√°grimas y aplaudieron a rabiar para recibir este martes el eclipse solar total en el Observatorio de la Silla, situado en la norte√Īa regi√≥n de Coquimbo (Chile), un espect√°culo natural que oscureci√≥ el cielo de Sudam√©rica.

Alrededor de las 4:40 p.m. en Chile (3:40 p.m. Hora de Panamá) la luna tapó por completo el sol y los nervios de los presentes afloraron al tiempo que miraban incrédulos cómo el centro astronómico, situado a 2.400 metros de altitud, quedaban en penumbra.

El frío intentó tomar el protagonismo, pero los científicos, periodistas y los cientos de afortunados turistas que hasta allí llegaron resistieron el gélido viento para disfrutar del evento a través de uno de los cielos más prístinos del planeta.

Tanto es as√≠ que en esta regi√≥n chilena, as√≠ como en la de Atacama, se concentra cerca del 60% de la observaci√≥n astron√≥mica mundial, unas condiciones que atrajeron a unas 300.000 personas, tanto nacionales como extranjeros, seg√ļn indicaron a Efe desde la Subsecretar√≠a de Turismo.

Vista del eclipse desde Quito (Ecuador) (José Jácome / EFE)

‚ÄĚLa humanidad ha sido capaz de entender el firmamento despu√©s de cientos de a√Īos de estudio, algo que es demostrable por el simple hecho de que seamos capaces de predecir que vamos a tener un eclipse total‚ÄĚ, indic√≥ horas antes Xavier Barcons, director general del European Southern Observatory (ESO), organismo que controla La Silla.

Tanta era la expectaci√≥n que el ministro de Ciencia del pa√≠s, Andr√©s Couve, compareci√≥ en directo ante las televisiones locales visiblemente emocionado, un sentimiento en el que le acompa√Īaron los propios investigadores del centro, quienes no pudieron contener las l√°grimas.

El eclipse tuvo un 100% de visibilidad en las regiones de Coquimbo y Atacama, mientras que en otras, como en Santiago, llegó hasta el 92%.

La capital acogi√≥ tambi√©n un gran n√ļmero de eventos, principalmente en los parques p√ļblicos, como el c√©ntrico cerro San Crist√≥bal, donde miles se dieron cita para compartir un momento que paraliz√≥ al pa√≠s austral.

8 fotografías que muestra las diferentes fases del eclipse solar desde el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile) (Alberto Valdés / EFE)
8 fotografías que muestra las diferentes fases del eclipse solar desde el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile) (Alberto Valdés / EFE)

Tras pasar por Chile, que mira al Pac√≠fico, el fen√≥meno pas√≥ a Argentina, el otro √ļnico punto en el que pudo observarse en su fase completa, por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, C√≥rdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacom√ļs, ya en el oc√©ano Atl√°ntico. Tambi√©n fue visible de manera parcial en pa√≠ses como Paraguay, Uruguay, Per√ļ y Brasil.

Sin embargo, al ocurrir tan cercano a la noche, el evento tuvo lugar cerca del horizonte el oeste-noroeste, por donde se oculta el sol en el hemisferio sur, y después de su final tan solo pasaron minutos hasta que los países afectados se sumieron, por segunda vez, en la oscuridad esta vez para toda la noche.

El presidente de Chile, Sebasti√°n Pi√Īera, que presenci√≥ el eclipse desde La Silla, se√Īal√≥ que este era ‚Äúun d√≠a muy emocionante para la naci√≥n‚ÄĚ, con preparativos funcionando desde hace meses para el evento, entre los que se encontr√≥ una amplia campa√Īa divulgativa y el reparto de gafas especializadas para mirar directamente al sol. ‚ÄĚLiteralmente somos polvo de estrellas, porque buena parte de la materia que compone nuestro cuerpo viene de las estrellas y Chile es hoy en d√≠a la capital del mundo en materia de astronom√≠a‚ÄĚ, concluy√≥ el presidente, con una cita que hac√≠a referencia directa al ya fallecido divulgador estadounidense Carl Sagan.

Este 2 de julio marcó el inicio de una época de fenómenos astronómicos, que culminará con un nuevo eclipse que se producirá el 14 diciembre 2020 y que será visible en el sur de Chile, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

El eclipse dejó imágenes espectaculares (Alejandro Pagni / AFP)
El eclipse dejó imágenes espectaculares (Alejandro Pagni / AFP)
El sol, eclipsado por la luna (tan Honda / AFP)
El sol, eclipsado por la luna (tan Honda / AFP)

/La Vanguardia