El director Roland Emmerich: el rey de la destrucci贸n

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Si hay un director que sabe destruir el planeta gracias a los efectos especiales que permiten las grandes pel铆culas, ese es Roland Emmerich.

Casi toda su producci贸n financiada en Hollywood gira en torno a demoler todo lo posible. Su m谩s reciente ejemplo es 鈥業ndependence Day: Resurgence鈥.

Triunfos y fracasos de Roland Emmerich, definido por la revista 鈥榁ariety鈥 como el 聽鈥淒eMille de la destrucci贸n global鈥.

En sus pel铆culas, en especial en su etapa en Hollywood, la habilidad de hacer a帽icos puentes, avenidas y edificaciones es su se帽a de identidad.Su primer acto de pulverizar ciudades enteras fue en la pel铆cula Independence Day (1996), cuando unos extraterrestres de p茅simo humor decidieron acabar con la Tierra de un solo plumazo un 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos聽de su madre inglesa.Esa especializaci贸n continu贸 con la no menos arrasadora Godzilla (1998), sobre un reptil, gigante y mutante, que entre tantas ciudades del mundo decide llegar a Nueva York para no dejar t铆teres con cabeza.

Para evidenciar que hay distintos m茅todos de desmoronar lo establecido, ya sean sistemas o vidas, ubic贸 su The Patriot (2000) en 1776, en tiempos de la cruenta guerra de independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III.

En un tumultuoso y apocal铆ptico discurso sobre las consecuencias del cambio clim谩tico provocado por el hombre, firm贸 The Day After Tomorrow (2004), sobre una situaci贸n que podr谩 ocurrir si la sociedad global sigue cometiendo los mismos errores en contra de la naturaleza.Como una se帽al que el peligro de hacer a帽icos todo lo existente siempre ha existido en la historia de este planeta, luego Roland Emmerich se hace cargo de 10,000 BC (2008), en la que los depredadores prehist贸ricos y los humanos de entonces vendr铆an siendo lo que hoy representan los grupos terroristas para la paz mundial.Para demostrar que tambi茅n sabe domar a volcanes enfurecidos y actividades s铆smicas virulentas, se hizo cargo de 2012 (2009), sobre c贸mo la Tierra a veces pasa factura al hombre por sus desmadres.Como no hay lugar seguro por completo, despu茅s su delirio por demoler lo que sea puso su mira en uno de los inmuebles m谩s emblem谩ticos de la ciudad de Washington: la Casa Blanca en White House Down (2013).

Como una prueba que hay acciones c铆clicas, por ejemplo, el peligroso don de acabar con todo lo existente, era obvio que el cineasta alem谩n tomara el tim贸n de Independence Day: Resurgence (2016), secuela de su 茅xito de taquilla de 1996 que se estrena hoy en las salas聽de Panam谩.

Dado el aprecio que tiene Roland Emmerich por las cat谩strofes, por los monstruos que no conocen de modales ni di谩logos, por su aprecio por las m谩s impensables tramas de ciencia ficci贸n y por su af谩n de contar historias en torno al fin de la humanidad, es el cineasta indicado para encargarle un documental sobre el da帽o que causar谩 a todas las especies Donald Trump, si se convierte en el cuadrag茅simo quinto presidente de la Uni贸n Americana.

EMMERICH, SUS CA脥DAS Y SUBIDAS

El m谩s grandioso desempe帽o en taquilla de una pel铆cula del director Roland Emmerich fue con Independence Day (1996), la que obtuvo mundialmente en venta de tiquetes 817.4 millones de d贸lares.

Es una convocatoria incre铆ble tomando en cuenta que fue estrenada en 2聽mil聽977 salas de Estados Unidos, cuando su secuela, Independence Day: Resurgence (2016) estar谩 casi en el doble de los espacios en la Uni贸n Americana.Tambi茅n cabe recordar que en 1996 el tiquete promedio costaba $4.42 en Norteam茅rica y ahora ronda los $8.58 (las salas 3D, 4D e Imax son a煤n m谩s elevadas).Si bien es casi imposible que sus propuestas audiovisuales le permitan ganar un 脫scar como mejor director (m谩s f谩cil obtiene un Razzie) o ser el principal estreno en el Festival de Cannes, sus producciones son lucrativas.El sitio web boxofficemojo.com calcula que al precio actual de las entradas al cine, las producciones de Emmerich hechas en la llamada meca del cine habr铆an recaudado un bill贸n 884 millones de d贸lares.

REACCIONES

En un rengl贸n donde el asunto le ha salido medio chueco es en su relaci贸n con los cr铆ticos. Una muestra reciente es la tibia aceptaci贸n de Independence Day: Resurgence entre los expertos.Para Peter Bradshaw, de The Guardian, Independence Day: Resurgence es 鈥渢riste y aburrida鈥, y adem谩s carece de 鈥渓a audacia o la diversi贸n de la primera pel铆cula鈥. Fionnuala Halligan, de Screendaily, se帽ala que es 鈥渢an intencionadamente cursi y descaradamente absurda como la primera. Reparte la acci贸n y los efectos en crecientes dosis cuidadosamente calculadas, que dan a la pel铆cula una tensi贸n que se va acumulando鈥. Robbie Collin, de The Telegraph, comenta que 鈥渘o solo es descuidada, sino que es casi un sinsentido鈥.

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