EDUCACIÓN Con normalidad empieza jornada escolar 2016

Alejandro González Iñárritu gana nuevamente el Oscar como mejor Director
02/29/2016
¿George Clooney dejará la actuación?
03/04/2016

EDUCACIÓN Con normalidad empieza jornada escolar 2016

Varela recorrió la escuela Pedro J. Sosa, en Calidonia. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Ya en el acto cívico, el Presidente anunció que docentes de ese plantel estrenarán las capacitaciones en el campo de las ciencias y las matemáticas. “La educación es la más importante herramienta para que el país pueda avanzar”, agregó. Por el momento no se dio a conocer la cantidad de docentes que serán inscritos ni la cifra de la inversión del proyecto.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, hizo un llamado en general a que se cuiden las instalaciones educativas, las cuales fueron trabajadas durante el verano.

Dijo que estas labores permitieron que más del 95% de los centros educativos estuvieran listos para el inicio del año escolar 2016.

En cuanto al tema de la jornada extendida, la ministra reiteró que 50 planteles estarán en el programa a partir del 15 de marzo. Otros 45 centros inscritos lo harán progresivamente en 2016, precisó.

Añadió que se seguirán las conversaciones con grupos magisteriales que se oponen al proyecto y así llegar a entendimientos.

REGRESO A CLASES

La jornada también empezó con normalidad en el Instituto Nacional (IN), donde asisten mil 500 estudiantes. Allí se extendió la matrícula hasta este lunes, para permitir el ingreso de 200 estudiantes adicionales.Por primera vez se está solicitando un promedio mínimo de 4.0 para ser aceptado. A los estudiantes también se les aplica una prueba psicológica y de nivelación en matemáticas y en español.El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, participó en el acto cívico de esta mañana en el IN y confió en que se pueda dar una mayor inversión al Nido de Águilas, tomando en cuenta lo histórico de su edificio.El inicio de clases en las escuelas ubicadas en la vía Israel (Richard Neuman, escuela profesional Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera) se desarrollaron con total regularidad. Virgilio de Sedas, director del Richard Neuman, informó que agentes policiales apoyaron en las mejoras al plantel.Según el Gobierno, este año el presupuesto total de inversión del Meduca para ampliación, rehabilitación y construcción de infraestructura asciende a 318 millones de dólares.(Con información de Urania Cecilia Molina y Rosalía Simmons)

Gremios, en alerta por inicio de jornada extendida

Gremios de docentes de la provincia de Herrera se declararon en estado de alerta en el sentido de que el Ministerio de Educación adecue las instalaciones de los 16 centros educativos que este año lectivo aplicarán la jornada extendida.

“Nosotros vamos a estar vigilantes de que las escuelas cumplan con el perfil”, advirtió Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos, al indicar que en el documento que se consensuó con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, se establecen claramente las condiciones que deben reunir estos centros escolares.

Detalló que el artículo 9 de este decreto no solamente habla de la infraestructura física de las aulas escolares y el comedor de los planteles, sino también del equipamiento de los talleres, así como el nombramiento de los celadores, trabajadores manuales, al igual que las cocineras, porque el plan contempla la alimentación de los centros educativos.

Entre los centros educativos que deberán aplicar esta jornada ampliada figuran la escuela Tomás Herrera de Chitré,Sergio Pérez Delgado de Monagrillo, el centro educativo de Parita y José Dolores Carrizo de Ocú.

– See more at: http://www.prensa.com/sociedad/normalidad-empieza-jornada-escolar_0_4426807398.html#sthash.5NX6Ku9R.dpuf

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide