DISTINCIÓN Nobel de Química para tres científicos por su trabajo sobre reparación del ADN

Eliminatorias para Francia 2016 Alemania, Portugal e Irlanda del Norte salen a sellar su pase para la Eurocopa
10/07/2015
Ciudad Hospitalaria Fiscalía imputa cargos a Guillermo Sáez-Llorens y a Javier Díaz
10/07/2015

 

El Nobel de Química fue otorgado el miércoles al sueco Tomas Lindahl, al estadounidense Paul Modrich y al turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Los tres fueron premiados por “haber establecido, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética” lo que puede ayudar a “desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer”, dijo el jurado sueco. “Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental sobre la manera en que funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizada para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer” indicó la Academia Sueca de Ciencias.

Los galardonados, destacó la Academia, han proporcionado con su trabajo información fundamental sobre el funcionamiento de las células. Expandir Imagen
Los galardonados, destacó la Academia, han proporcionado con su trabajo información fundamental sobre el funcionamiento de las células. AFP

Sancar, de 69 años, nació en Savur, pequeña localidad del sudoeste de Turquía, en el seno de una modesta familia de ocho hijos.

Hubiera podido convertirse en futbolista profesional, ya que el equipo nacional juvenil lo llamó como portero, pero él prefirió concentrarse en sus estudios.

Luego fue a la Universidad de Texas en Dallas y actualmente enseña en la de Chapel Hill (Carolina del Norte).

Lindahl, de 77 años, estudió en su país pero hoy trabaja en el Francis Crick Institute de Londres.

“Fue una sorpresa. Sé que al cabo de los años se me consideró para el premio, pero como centenares (de científicos) más” declaró, interrogado por teléfono por el jurado.

Modrich, nacido en 1946, y que obtuvo su doctorado en Stanford (California), trabaja como investigador en el Howard Hughes Medical Institute, cerca de Washington, y es profesor de bioquímica en la universidad de Dunke (Carolina del Norte).

Cada uno obtiene un tercio del premio, dotado con 950 mil dólares.

Comments are closed.