Diplomacia Reunión de Panamá con Francia se pospone para la próxima semana

Miley Cyrus y Liam Hemsworth, fotografiados juntos de nuevo
04/12/2016
nacional de béisbol mayor Multas y sanciones en la pelota panameña
04/12/2016

Diplomacia Reunión de Panamá con Francia se pospone para la próxima semana

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, había anunciado la semana pasada que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y su equipo de trabajo viajarían el lunes (ayer) a París para reunirse con su homólogo de Francia, Michel Sapin, luego que advirtiera de medidas en contra de Panamá, tras la investigación periodística sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca.

Pero desde Francia se reportó que la agenda de Sapin estaba ocupada por compromisos previos con el Fondo Monetario Internacional, por lo que la reunión se pospuso.

Fuentes del Gobierno informaron a este diario que la cita se llevaría a cabo a mediados de la otra semana. Ayer Varela aseguró que Francia “se equivocó” en su decisión, al igual que los países que han advertido que tomarán medidas contra Panamá.

REUNIÓN, AUN POR DEFINIRSE

Las intenciones de Panamá de defender su buen nombre en materia de políticas fiscales y desmantelar la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio tendrán que esperar.

La delegación panameña, que tenía previsto viajar a París este lunes, se ha visto obligada a posponer su viaje hasta que logren coordinar con las autoridades galas una fecha para el encuentro bilateral del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, con su homólogo francés Michel Sapin.

Fuentes de Gobierno le comunicaron a este medio que la reunión se habría fijado para mediados de la próxima semana por compromisos del ministro francés y su equipo de trabajo con el Fondo Monetario Internacional.

Francia fue el primer país en tomar represalias contra Panamá al reinscribirlo de nuevo en la lista de Estados y territorios no colaborativos (ETNC). Según el comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas francés, “la aplicación de las medidas disuasivas ligadas a esta inscripción en la lista será efectiva a partir del 1 de enero de 2017”. La razón que se aduce es que “las respuestas de Panamá a las autoridades fiscales francesas ante las demandas de información de Francia son hoy insuficientes”.

Si bien Panamá y Francia habían cristalizado los primeros acercamientos en una conversación telefónica entre los dos jefes de Estado, el presidente Juan Carlos Varela y el presidente francés François Hollande, la agenda de los equipos de trabajo de ambos países pone un frenazo al fluir de las conversaciones entre los dos países.

El país galo será el anfitrión este miércoles 13 de abril de la reunión de urgencia convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que está previsto que asistan los responsables de la administración tributaria de todo el mundo para establecer pactos de cooperación que eviten la evasión de impuestos y afiancen los acuerdos de intercambio de información fiscal. Este encuentro será a puertas cerradas y sin periodistas, han confirmado los organizadores.

Mientras tanto, Francia continúa tratando de liderar la revisión fiscal mundial y ahora reivindica al G20 –la agrupación de los países más ricos del mundo que esta semana están reunidos en Washington– a fin de lograr una política fiscal unitaria, que inscriba en una lista negra a los países no colaboradores y que esté dotada de sanciones efectivas.

Según figura en el comunicado del Ministerio de Finanzas francés hecho público este lunes, se pedirá a Panamá “la renegociación del acuerdo fiscal”.

REUNIÓN DE CANDSIF

La Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (Candsif) se volverá a reunir hoy para discutir nuevamente la estrategia a tomar ante las revelaciones en torno a la firma Mossack Fonseca.

La reunión será inaugurada por el presidente Juan Carlos Varela y conducida por la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La Candsif, que se reunió por primera vez el jueves pasado, está formada por Varela y de Saint Malo de Alvarado, además del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán; el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; el viceministro de Economía Iván Zarak; el viceministro de Comercio Exterior Néstor González y representantes de la Cámara de Comercio, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, la Asociación de Abogados Internacionales y la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

La Superintendencia de Bancos tendría capacidad de actuar sobre Mossack Fonseca tras la publicación de comportamientos sospechosos por la fiduciaria de la firma en el caso de Siemens y Financial Pacific.

Al estar la fiduciaria dentro del marco regulatorio de la Superintendencia, la institución podría realizar una supervisión especial, como ya ha hecho en casos similares.

Por otro lado y pese a que el miércoles pasado el mandatario panameño anunció la conformación de un comité independiente con expertos extranjeros y nacionales para que proponga medidas sobre la industria, aún el Gobierno no ha adelantado hasta este momento información alguna sobre la escogencia de sus miembros.

FRANCIA ESTÁ EQUIVOCADA: VARELA

Este lunes, 11 de abril, durante una gira a la comarca Ngäbe Buglé, Varela enfatizó que el Gobierno de Francia se equivocó al colocar a Panamá en la lista de Estados no colaborativos, y lo va a demostrar porque a este país lo tienen que respetar.

Lo que “no aceptamos es la presión que han puesto y la medida equivocada e innecesaria de parte del Gobierno de Francia, [que] es inaceptable”, aseguró.

Añadió que Panamá es un país serio y que invierte cientos de millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Somos un país que aporta al mundo y no que le pide al mundo”, enfatizó.

Panamá merece ser tratada con respeto, por lo que va a dialogar con la OCDE y a defender la dignidad de este país, sostuvo. “Se equivocó el presidente Hollande, se equivocó el Gobierno de Francia y se lo vamos a demostrar. Es un error lo que hicieron. Los demás países que piensan igual que Francia también están equivocados”, dijo.

EXIGEN MEDIDAS

El excontralor Alvin Weeden aseguró, a su vez, que esta crisis debe servir para que el Estado imponga nuevas regulaciones sobre esta industria y “sanear” el sistema. “El Gobierno Nacional tiene que acabar con esta situación, legislar para convertirla [la defraudación fiscal] en delito dentro de Panamá […]”, afirmó.

Según Weeden, el negocio de Mossack Fonseca podría dejar graves consecuencias para el país. “[Dejaría] un impacto terriblemente negativo. Le llamo la atención a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y a asociaciones de turismo. Estamos poniendo en juego toda la economía nacional”, añadió .

“Los panameños nos apartamos hace muchos años, en relación con las sociedades anónimas, del marco ético”, advirtió Weeden, y añadió que el país se ha convertido en un “amparo de personas que roban en sus países y esconden sus fortunas”.

La Cámara Panameña de la Construcción también emitió un comunicado al respecto. “El Gobierno panameño ha sido claro en reconocer que los avances alcanzados no son suficientes, manifestando su disposición de avanzar en todo aquello que facilite a la comunidad internacional lograr alcances significativos en el combate global al lavado de dinero y al uso para fines delictivos de estructuras jurídicas creadas dentro o fuera del país”.

Así mismo, instaron al Gobierno para establecer “cuanto antes” un diálogo con la OCDE y su Foro Global, con el fin de “alcanzar acuerdos sobre transparencia financiera que puedan contribuir al desarrollo económico de nuestros países”.

Aunque por otra línea, el Colegio Nacional de Abogados también abordó el tema en su boletín semanal. “Hemos podido observar, y con mucha satisfacción, la unidad de distintos sectores para enfrentar uno de los más graves ataques a la imagen de un país que en sus 103 años de vida republicana ha enfrentado”, manifestaron.

Este colegiado de abogados calificó la investigación periodística mundial y a sus descubrimientos como el “nuevo modelo de incidente de ‘tajada de sandía’, a la vez que aseguró que solo podrá ser superado si el Gobierno y la sociedad civil consolidan una estrategia que evite que el país sea “vilipendiado”.

“El Colegio Nacional de Abogados hará lo que sea necesario para defender de forma clara los intereses de Panamá”, finalizaron.

La cita podría darse a mediados de la próxima semana, pues las autoridades francesas tendrían su agenda llena para reunirse esta semana.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide