digo Procesal Penal’ Asamblea aprueba restablecer plazos de prescripción de penas

Juegos Panamericanos México manda a Panamá a jugar por la medalla de bronce
07/24/2015
BIENVENIDA EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN Bolillo Gómez: Panamá fue un equipo ejemplar
07/27/2015

 

Ana Matilde Gómez junto al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, tras la aprobación del proyecto. La Prensa/Jorge Fernández

El proyecto elimina un ‚Äúcamar√≥n legislativo‚ÄĚ introducido por diputados de Cambio Democr√°tico (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), durante la pasada Asamblea y sancionado por el entonces presidente de la Rep√ļblica Ricardo Martinelli.

En este ‚Äúgol‚ÄĚ legislativo se modific√≥ el C√≥digo Procesal Penal para reducir el t√©rmino de prescripci√≥n para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad p√ļblica a un plazo igual al m√°ximo de la pena para estos delitos, cuando inicialmente la iniciativa buscaba fijar el procedimiento de extradici√≥n par ciudadanos extranjeros. La norma se convirti√≥ en la Ley 35 de 2013.

El proyecto 149 propuesto por la diputada independiente Ana Matilde Gómez modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal de la Ley 35 para que se restablezca que la prescripción se da al vencimiento de un plazo igual al doble del máximo de la pena prevista.

G√≥mez record√≥ que uno de los resultados del Pacto de Estado por la Justicia fue la aprobaci√≥n en 2008 de ajustes al C√≥digo Penal y la adopci√≥n del C√≥digo Procesal Penal en el cual se elevaron las penas y se estableci√≥ la imprescriptibilidad para los delitos de terrorismo y de lesa humanidad y se fij√≥ plazos de prescripci√≥n en los delitos contra la administraci√≥n p√ļblica, por lo que consider√≥ necesarios restablecer los plazos fijados en 2008.

El diputado Leandro √Āvila, quien aval√≥ el proyecto, afirm√≥ que quienes aprobaron este proyecto en 2013 para que el plazo de prescripci√≥n de la pena fuese igual al mismo t√©rmino de la pena ‚Äúse hicieron un saco a la medida¬Ľ.

Comments are closed.