devastación Haití: empeora situación sanitaria; afectados esperan ayuda

D.T. de México espera una Panamá rápida y fuerte en el Toyota Park
10/11/2016
DESABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER Autoridades conocían que medicamentos no eran recetados
10/11/2016

devastación Haití: empeora situación sanitaria; afectados esperan ayuda

  Residentes en la comunidad costera de Les Anglais y en zonas colindantes denuncian que la ayuda no les llega. AFP/Nicolás García

Entre los heridos estaba Beauvoir Luckner, un zapatero y campesino que caminó 12 kilómetros (7 millas) en tres días después de que un árbol aplastó su pierna y mató a su madre al caer sobre su casa. Podrían tener que amputarle la pierna, pero, por el momento, lo único que pueden hacer los médicos es limpiarle las heridas porque el hospital se ha quedado sin suministros, incluyendo analgésicos.

“No hay agua, no hay antibióticos”, dijo el doctor Herby Jean a The Associated Press. “Todo está agotado (…) Oímos helicópteros sobrevolándonos, no estamos recibiendo nada”.

Tampoco hay electricidad y la frustración crecía el martes porque aunque la comida, las medicinas y el agua siguen llegando a la principal ciudad de la región, sigue tardando en alcanzar comunidades cada vez más desesperadas como Dame Marie.

El centro de tratamiento del cólera al aire libre en el principal hospital de Jeremie no tenía agua corriente el lunes. 

El centro de tratamiento del cólera al aire libre en el principal hospital de Jeremie no tenía agua corriente el lunes. AFP

Mientras, en una comisaría de policía que sirve de clínica improvisada en la localidad de cercana de Marfranc, Darline Derosier sujeta goteros en los barrotes de las celdas, limpia la frente a los enfermos de cólera y atiende las heridas que sufrieron otros durante la tormenta.

Hasta que lleguen refuerzos, es la única sanitaria para ayudar a unos 40 pacientes en el interior de la sede policial. Entre sus pacientes hay una anciana tumbada inconsciente sobre el suelo de una celda con una pierna envuelta en un trapo viejo y un hombre con heridas en el cuello y los ojos brillantes.

“La gente morirá pronto si no recibimos alguna ayuda”, dijo una sobrepasada Derosier a la AP.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, hizo un llamamiento urgente el lunes para recaudar 120 millones de dólares en ayuda, apuntando que solo en el suroeste del país unas 750 mil personas necesitarán “asistencia vital y protección” en los próximos tres meses.

Funcionarios de la ONU dijeron antes que al menos 1.4 millones de personas en toda la región precisan asistencia y que un total de 2.1 millones se habían visto afectadas por el meteoro. Unas 175 mil siguen alojadas en albergues.

Ante la falta de suministros, funcionarios dijeron que jóvenes que viven al pie de la carretera que une las ciudades de Les Cayes y Jeremie, dos de las más golpeadas por Matthew, construyen barricadas de piedras y ramas para obligar a las caravanas de ayuda humanitaria a detenerse.

En la sede nacional de la Agencia de Protección Civil en Puerto Príncipe, la capital de Haití, se elevó la cifra oficial de fallecidos en el país a 372 personas, entre ellas 198 en Grand-Anse. Las autoridades locales sostienen que la cifra de muertos supera los 500 solo en esa región.

La ONU advirtió además que el huracán ha aumentado el riesgo de un repunte en el número de casos de cólera. El brote de la enfermedad, activo desde 2010, ha matado ya a unas 10 mil personas e infectó a más de 800 mil.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra hizo un llamado a recaudar 120 millones de dólares en ayuda. 

La agencia humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra hizo un llamado a recaudar 120 millones de dólares en ayuda. AFP
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide