Declaración bajo juramento Cristóbal Salerno: Ricardo Martinelli me pedía ‘apoyo’

Periplo cultural por Italia Por pintar un cuadro, joven panameño conoce al papa Francisco
05/27/2015
Rihanna visita Cuba
05/28/2015

Declaración bajo juramento Cristóbal Salerno: Ricardo Martinelli me pedía ‘apoyo’

El exmandatario Ricardo Martinelli recibía “cada dos o tres meses” dinero proveniente de Cobranzas del Istmo, S.A., (CISA), “indicando que necesitaba un apoyo”, declaró bajo juramento Cristóbal Salerno, vinculado a la empresa que gestionó cobros de impuestos morosos del Estado.

La Prensa tuvo acceso a la ampliación de la declaración indagatoria que Salerno rindió, el 22 de mayo, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción y confirma lo publicado por este medio el día 23.

Quiero añadir que al expresidente Ricardo Martinelli se le entregaron fondos durante los años 2013 y 2014 en sus oficinas de Monte Oscuro. Dichos fondos se le entregaron en efectivo únicamente por mi persona en sus oficinas y había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quienes se le entregaba los fondos por instrucciones del señor Martinelli”, afirmó Salerno en la foja 1732 de la ampliación.

Cada entrega era de aproximadamente 400 a 600 mil dólares. Hice, si mal no recuerdo, de tres a cuatro entregas de dinero entre 2013 y 2014”, añadió.

Vista parcial de la ampliación de indagatoria que rindió Cristóbal Salerno, el 22 de mayo 2015. Expandir Imagen
Vista parcial de la ampliación de indagatoria que rindió Cristóbal Salerno, el 22 de mayo 2015.

Indagado si podía describir el secretario o seguridad que recibía el dinero en efectivo en las oficinas de Monte Oscuro, respondió: “ En las oficinas del Súper 99 de Monte Oscuro me estaban esperando y yo entregaba el bolso. No puedo describir quiénes eran el secretario o el seguridad”.

Salerno inició su diligencia explicando a la fiscal el movimiento de cheques de CISA y declaró: “ El cheque a favor de Corporación de Energía del Istmo, S.A. por la suma de B/.900,000.00, fue entregado al expresidente Martinelli, a solicitud de él”.

Detalló que giró ese cheque porque Martinelli “le pidió que le diera una contribución”, sin señalar el propósito, pero asumió que era para la campaña política.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide