Cuestionamientos Al menos 250 muertos en el terremoto de Italia

‘Hands of Stone’: comienza el combate en la taquilla
08/25/2016
Serie Mundial de Williamsport Panamá saca la garra para vencer a Corea del Sur y pasa a la final internacional
08/25/2016

Cuestionamientos Al menos 250 muertos en el terremoto de Italia

Casas destruidas, escuelas y hospitales totalmente demolidos e iglesias antiguas hechas añicos. Este es el desolado paisaje bélico que ha dejado 250 muertos por el terremoto y más de 360 heridos, según el último balance oficial de Protección Civil italiana.

En Amatrice, la tierra volvió a temblar esta vez con menor potencia 4.3, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología. Los temblores duraron apenas unos segundos, pero la gente comenzó a correr presa del pánico hacia los espacios abiertos. Afortunadamente, esta nueva violenta sacudida no produjo víctimas, pero parte de los edificios, que ya estaban dañados, se derrumbaron definitivamente.

Han pasado más de 24 horas desde el terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Ritcher y se trabaja contrarreloj para poder socorrer a los sobrevivientes que queden bajo los escombros antes de que llegue la noche.

La falta de electricidad dificulta enormemente las tareas de búsqueda en las que participan mil 700 bomberos, mil 300 agentes de diversos organismos de la Policía italiana, así como 3 mil operadores de instituciones, como Cruz Roja, Socorro Alpino o Protección civil.

Pero el mayor enemigo del rescate con vida de los heridos sepultados bajo las piedras es el tiempo. La línea entre la vida y la muerte está separada por 72 horas, según los expertos. Después de este período las víctimas mueren deshidratadas. Hasta el momento han sido rescatadas con vida 215 personas.

Italia, lejos de la prevención antisísmica

Con la rabia y la impotencia comienzan a saltar las voces críticas de los expertos que aseguran que en el centro de Italia –una zona catalogada como polvorín geológico por la confluencia de tres fuerzas distintas de deformación de la Tierra que fomentan los seísmos– podría hacerse mucho más para proteger la infraestructura de sus edificios.

El presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Francesco Peduto, ha señalado en una nota de prensa que “hace años” que denuncian que Italia está “lejos de una cultura de la prevención”. “Proponemos un documento sobre la construcción que clasifique desde el punto de vista sísmico los edificios. Además, es fundamental un plan del gobierno para poner al seguro todos los edificios”, ha agregado.

Por su parte, Fabio Tortorici, que encabeza varios estudios del Instituto Geológico Italiano, ha explicado que “en Italia se puede prever un terremoto de 6.3 de magnitud cada 15 años de media”. “Este dato debería fomentar una mayor cultura de prevención sísmica y protección civil”, ha afirmado.

El terremoto de este miércoles presentaba una magnitud de 6.2 y ha alcanzado los 10 kilómetros de profundidad en la superficie terrestre multiplicando su fuerza destructiva, según apunta el Instituto Geológico Estadounidense.

En 2009 otro terremoto acabó con la vida de 300 personas y dejó a otras 55 mil sin hogar al devastar la histórica ciudad de L’Aquila.

Un año antes, expertos de Protección Civil realizaron un estudio que reveló que tan solo el 14% de los edificios en la franja más vulnerable del país estaba acondicionado según la normativa de seguridad sísmica. Tras la tragedia de 2009, se establecieron nuevas normas antisísmicas para las nuevas construcciones que desde entonces tienen que implantar un sistema de seguridad para proteger su estructura ante un seísmo. Los edificios antiguos –que son la mayoría en Italia– han quedado excluidos de estas nuevas medidas.

Altiero Cinaglia, de 65 años, vecino de Arquata di Tronto, ve con poco optimismo la posibilidad de aplicar en Italia una normativa de seguridad que refuerce la infraestructura de los edificios antiguos en piedra: “¿Qué se supone que tenemos que hacer? Puedes tirar abajo todos los edificios viejos para construir unos nuevos, pero estos pueblos viven del turismo y los turistas vienen a apreciar la belleza de los edificios antiguos”, declara a Reuters. “No hay nada que hacer”.

De momento, la Fiscalía de la provincia de Rieti, en la región del Lacio, abrió una investigación sobre las labores de prevención en los edificios que se han derrumbado tras el sismo.

Según ha informado la televisión pública italiana RAI, el fiscal jefe Giuseppe Saieva coordinas las investigaciones en torno a la hipótesis de un delito de “desastre doloso”, que implicaría la omisión de las pertinentes medidas de seguridad antisísmicas.

Saieva ha dispuesto la orden de indagar sobre todos aquellos edificios que se han derrumbado, pero que habían sido reestructurados recientemente, como la escuela de Amatrice o el campanario de la ciudad de Accumoli.

Movilización social para damnificados del terremoto

Italia está promoviendo varias iniciativas tanto civiles como gubernamentales para ayudar a los damnificados del terremoto.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha decretado que todos los ingresos que los museos públicos de toda Italia recauden este domingo 28 de agosto serán dedicados a ayudar a restaurar los edificios dañados en la zona del terremoto y a la recuperación del patrimonio cultural.

A través de un comunicado Franceschini ha instado a los italianos a visitar alguno de los cientos de museos y numerosos sitios arqueológicos de Italia “en un signo concreto de solidaridad” con las víctimas del terremoto.

Por otro lado, se ha puesto en marcha otra iniciativa para recaudar fondos a base de “comer pasta alla amatriciana”, el plato típico de Amatrice, uno de los pueblos más afectados por el terremoto que ha quedado completamente destruido.

El bloguero y fundador de la plataforma Bloggokin, Paolo Campana, ha lanzado en Facebook una propuesta solidaria, con la que ya están colaborando más de 700 restaurantes en toda Italia, para ayudar a los damnificados del terremoto.

Por cada plato con la popular salsa se donarán dos euros (dos dólares con 25 centésimos) para las víctimas del seísmo. Estaba previsto que este fin de semana se celebrara la 50 edición del festival gastronómico en honor a esta salsa.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide