Cuba califica de «arbitraria y agresiva» ley de Obama contra Venezuela

Madonna elogia a Kanye West
03/10/2015
Herrera y Chiriquí siguen invictos
03/10/2015

El gobierno cubano afirmó que «la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe», que en enero de 2014 declararon la región como Zona de Paz.

PLANES.. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

«Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos de injerencia de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense», dijo el texto emitido por La Habana.

«El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela «, agregó el escrito.

El lunes Obama escaló el tono contra Venezuela, implementando sanciones que ya anunciadas contra funcionarios de Caracas y afirmando que la situación en el país suramericano representa una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional» de Estados Unidos.

Este es el primer enfrentamiento público entre Cuba y Estados Unidos desde que ambos países decidieron el 17 de diciembre restablecer sus relaciones rotas durante medio siglo, cuya implementación negocian actualmente.

«Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional», dijo Cuba en apoyo a su principal aliado político y económico desde hace 15 años.

Maduro dijo en Caracas que el decreto de Obama es el paso «más agresivo, injusto y nefasto» que ha dado Washington contra Venezuela , y anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una ley «habilitante antiimperialista», que le dé poderes para defender la paz y la soberanía.

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su «brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos», en una escueta carta publicada también este martes por la prensa cubana.

«Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad», señaló Castro en la misiva al mandatario venezolano.

El gobierno cubano afirmó que «la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe», que en enero de 2014 declararon la región como Zona de Paz y «repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia».

Comments are closed.