controversia A Hernández y Ábrego se les siguen dos procesos en Cambio Democrático

El primer ministro David Cameron dice que renunciará el miércoles
07/11/2016
CRÍTICAS A INICIATIVAS Marchan en contra de las guías de sexualidad y del proyecto de ley 61
07/13/2016

controversia A Hernández y Ábrego se les siguen dos procesos en Cambio Democrático

Así lo dio a conocer este lunes 11 de julio el opositor partido mediante un comunicado, en el que también recalcan que se inició el proceso revocatorio de mandato.

De acuerdo con Cambio Democrático, esa pesquisa se abrió por su postulación y selección a un cargo directivo en la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Tanto Hernández como Ábrego fueron elegidos como segundos vicepresidentes de la Asamblea tras acuerdos logrados entre miembros de las bancadas de Cambio Democrático y los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático.

El colectivo opositor recordó que esa selección se efectuó en circunstancias en que ni la bancada ni el presidente nominal ni ningún órgano de gobierno de Cambio Democrático las hubiese aprobado.

“La actuación de estos diputados del partido es gravísima y constituye actos de indisciplina partidaria, que de acreditarse las pruebas correspondientes, serían violaciones por comisión del capítulo 4 del título 1 en concordancia con el título III, capítulo 3 de los estatutos del partido”, destacó el comunicado.

Para Ábrego, lo que está pasando en Cambio Democrático no es democracia e incluso agregó en el Knockout de La Prensa que “a CD lo manejan las emociones de tres personas”.

La diputada, segunda vicepresidenta de la Asamblea, dijo que esas personas son Ricardo Martinelli, Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho.

LEGISLACIÓN

Sobre el caso de Hernández y Ábrego,  el exmagistrado del Tribunal Electoral y abogado Guillermo Márquez Amado expresó que en el artículo No. 151 de la Constitución Nacional se expresa que las causales para la revocatoria de mandato la falta grave contra la plataforma política, ideológica y programática de un partido.

En el numeral dos del artículo No. 151 se expresa que “las causales deberán referirse a violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido, y haber sido aprobados mediante resolución dictada por el Tribunal Electoral con anterioridad a la fecha de postulación”.

Para Márquez Amado, el fiscal general electoral de Cambio Democrático, que dispuso la suspensión de los derechos de los diputados, olvidó que quien dispone sobre quiénes son los diputados de un partido es el Tribunal Electoral.

Agregó que el Tribunal Electoral otorga la credencial y dice quiénes fueron electos y a qué partido representan.

Por consiguiente, el diputado presidente de la Asamblea Nacional debe respetar el planteamiento del Tribunal Electoral y no el del fiscal de Cambio Democrático, indicó en Telemetro Reporta Márquez Amado.

Además recordó que no ha concluido ninguna investigación ni proceso contra los diputados.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide