CONTRATO CON TELESPAZIO ARGENTINA, S.A. Investigan en Argentina supuesto pago de coimas a Martinelli y a Su√°rez

MTV Video Music Awards: Así eligen con quién sentar a los famosos
08/25/2016
‘Hands of Stone’: comienza el combate en la taquilla
08/25/2016

El fiscal de Argentina  solicitó asistencias a Panamá, Italia e Interpol Argentina para obtener declaraciones y registros telefónicos, entre otras pruebas.

¬†El exministro de Obras P√ļblicas, Federico Su√°rez y el expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Un bolet√≠n del Ministerio P√ļblico Fiscal (MPF) de Argentina resalta que los elementos recabados por el fiscal Picardi permiten presumir ‚Äúla existencia de hechos delictivos que podr√≠an encuadrarse en el delito de cohecho trasnacional‚ÄĚ.

El supuesto pago ocurri√≥ en 2010. Ese a√Īo, el Gobierno paname√Īo suscribi√≥ contratos con tres filiales de Finmeccanica, uno de los cuales era para la compra de un mapa digital a Telespazio Argentina.

El fiscal Picardi ‚Äďseg√ļn recoge el bolet√≠n del MPF‚Äď indic√≥ que ‚Äú se ha denunciado que el expresidente de Panam√° Ricardo Martinelli Berrocal habr√≠a recibido beneficios econ√≥micos por la adjudicaci√≥n de estos contratos. En efecto, los firmantes le habr√≠an entregado dinero disfrazado de ‚Äėcomisiones‚Äô, por sumas equivalentes a un 10% del monto de la contrataci√≥n‚ÄĚ.

En dicha ‚Äúmaniobra‚ÄĚ ¬†habr√≠a participado el exministro de Obras P√ļblicas¬†Federico ‘Pepe’ Su√°rez.¬†

IMPUTAN A DIRECTIVOS DE TELESPAZIO

El presidente de la empresa Telespazio Argentina, S.A., Edgardo Nicolás De Gracia, y el directivo de esa firma Darío César Ventimiglia fueron imputados por el fiscal federal de ese país, Franco Picardi, por el presunto pago de coimas a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por el contrato para la instalación mantenimiento y financiamiento de un mapa cartográfico digital.

Dicho contrato, que fue firmado por Panamá en 2010, preveía un pago de unos 15.7 millones de euros.

De acuerdo con la investigación de Picardi, Telespazio Argentina y De Gracia fueron objeto de reportes de operaciones sospechosas por transacciones que suman casi 210 mil dólares.

De Gracia debe explicar los m√ļltiples viajes que realiz√≥ a Panam√° entre los a√Īos 2010 y 2015, ‚Äúadem√°s de gastos at√≠picos de representaci√≥n de dicho pa√≠s ‚Äďhoteles, gastronom√≠a, etc.‚Äď, a trav√©s de tarjetas de cr√©dito corporativas‚ÄĚ.

Ventimiglia, por su parte, fue sindicado ‚Äúcomo interviniente en el presunto esquema defraudatorio‚ÄĚ.

Seg√ļn el fiscal, el expresidente Martinelli habr√≠a recibido beneficios econ√≥micos por la adjudicaci√≥n de estos contratos y en la ‚Äúmaniobra‚ÄĚ tambi√©n habr√≠an participado ‚Äďadem√°s de De Gracia y Ventimiglia‚Äď el exministro de Obras P√ļblicas Federico Su√°rez y los italianos Valter Lav√≠tola y Paolo Pozzessere, este √ļltimo exdirector comercial de Finmeccanica.

Consultado por esta información, el exministro Suárez aseguró que desconoce la investigación que adelanta el fiscal argentino, pero indicó que la negociación del mapa fue hecha por el exdirector del Instituto Geográfico Tommy Guardia Israel Sánchez. Este diario intentó localizar a Sánchez, pero no fue posible.

La Prensa tambi√©n llam√≥ a Martinelli por tel√©fono, pero al conocer que la llamada proven√≠a de este medio, respondi√≥: ‚ÄúCiao‚ÄĚ, y luego colg√≥.

Comments are closed.