CITA HEMISFÉRICA Panamá, lista para la VII Cumbre

Juan Gabriel no hará más palenques en 2015
04/07/2015
Julio César Dely Valdés niega que recibió ultimátum, pero reconoce la crisis
04/07/2015

CITA HEMISFÉRICA Panamá, lista para la VII Cumbre

CITA HEMISFÉRICA

Panamá, lista para la VII Cumbre

Dos presidentes han cancelado su asistencia a la cita: Michelle Bachelet, de Chile, y Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica.

PREPARATIVOS. La transformación de los salones del Centro de Convenciones Atlapa está en etapa final. El tema principal de la VII Cumbre es: ‘prosperidad con equidad’ Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La logística en infraestructura, movilidad y seguridad para el evento, que se desarrollará el viernes 10 y sábado 11 de abril, así como para los cuatro foros previos (de la juventud, sociedad civil, empresarios y rectores), está en la esta final.

La transformación de Atlapa, el lugar sede del encuentro y que albergará a los jefes de Estado y sus delegaciones, tiene un “98% de avance”, dijo ayer Miguel Lecaro, coordinador logístico de la cumbre.

Al recinto solo le hacen falta algunos detalles de pintura y la instalación tecnológica de los medios que darán cobertura a dicha reunión. Desde ayer también se desplegaron por las calles de la capital 5 mil miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del país, que se encargarán de la protección de los mandatarios y de las más de 12 mil personas que asistirán a “la cumbre de las cumbres”.

Eric Estrada, comisionado del Servicio de Protección Institucional (SPI), explicó que los agentes se encuentran en diversas misiones, que incluyen labores de protección de instalaciones sensitivas, seguridad ciudadana, protección y control de la red vial. Pero también están a cargo de la seguridad de las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Fuentes oficiales informaron que al menos 10 mandatarios arribarán al país el próximo jueves 9 de abril, un día antes de la inauguración de la Cumbre. Algunos de ellos son el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama; el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Colombia, Juan Manuel Santos; y de Bolivia, Evo Morales.

También arribarán arribarán al país ese día Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; y Enrique Peña Nieto, de México. Algunos de ellos participarán en el foro empresarial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizará del 8 al 10 de abril.

El primero en llegar será Morales, quien fungirá como conferencista magistral en la Cumbre de Los Pueblos, organizada por sectores populares y organizaciones sindicales de Panamá.

Este evento se llevará a acabo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Morales llegará en la madrugada. Su agenda en la Cumbre de Los Pueblos incluye también un partido de fútbol con indígenas y sindicalistas.

En este evento también participará el presidente ecuatoriano, y el costarricense intervendrá en el VI Foro de Foro de Jóvenes de las Américas.

REUNIONES DE OBAMA

Todos buscan conversar con Obama; sin embargo, el mandatario estadounidense, que estará acompañado por su secretario de Estado, John Kerry, tiene planeado reunirse con sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Uruguay, Tabaré Vásquez. También lo hará, con el representante de Chile, ya que Michelle Bachelet canceló su participación.

Según cables internacionales, el propio Obama pidió la reunión bilateral. Obama asistirá al foro empresarial, donde también se encontrará con sus homólogos de México y Brasil.

En la agenda del presidente Juan Carlos Varela también figura una reunión con Obama, mientras que el gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó ayer una reunión con su homólogo estadounidense. Lo mismo hicieron el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Otro encuentro que se dará en el marco de la Cumbre es el de los presidentes de Urguguay, Tabaré Vázquez; Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes; y Haití, Michel Martelly.

DENUNCIAS Y QUEJAS

La Cumbre, además de ser un encuentro que agrupará a todos los presidentes del hemisferio, pondrá en contexto los conflictos que afronta el continente. Los temas que encenderán el debate entre los presidentes recaerán en el de Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Precisamente, 19 expresidentes iberoamericanos denunciaron ayer la “alteración democrática” que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el 9 de abril, víspera de la Cumbre.

Pero los focos también estarán puestos en lo que ocurra entre los mandatarios de Cuba y EU, luego de que en diciembre pasado las dos naciones decidieran retomar sus vínculos.

Sobre la mesa también están las declaraciones de Obama, que tildó a Venezuela de “peligro” para la seguridad de su país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reúne 10 millones de firmas para su campaña “Obama deroga tu decreto ya”. Su aspiración es mostrar estas firmas al estadounidense durante la Cumbre.

Sobre ese tema, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró ayer su rechazo a las sanciones que EU impuso a Venezuela y apeló al diálogo. Las protestas pacíficas también formarán parte del contexto de la Cumbre.

El embajador venezolano en Panamá, Jorge Durán, dijo ayer que sería lamentable que se diera una manifestación, opinión que rechazó Andreína Chacín, coordinadora de Voluntad Popular en Panamá, quien informó que la protesta que realizará esa agrupación se hará mediante un permiso solicitado a la Alcaldía capitalina.

“Es una protesta pacífica y solidaria, que puedan recoger las impresiones de los venezolanos sobre lo que está ocurriendo… un caos económico, político y social”, dijo Chacín, y aseguró que Durán busca desacreditar la marcha que realizarán en los predios del Parque Urracá mañana en la tarde.

LOS AUSENTES

Lecaro precisó que, a la fecha, solo dos gobernantes han cancelado su participación a la Cumbre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien la semana anunció que no vendría a

Panamá debido a la situación que se vive al norte de su país tras una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias. El otro que no participará en la VII Cumbre es Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica. Ambos enviarán sus representantes.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide