Chile confirma que avión desaparecido cayó al mar y no hay sobrevivientes

¬ęJumanji¬Ľ, un universo de ficci√≥n en plena ebullici√≥n
12/11/2019
Con serenata y eucaristía devotos agradecen a la Virgen de Guadalupe en Panamá
12/12/2019

Chilean Air Force General Commander Arturo Merino (C) speaks during a press conference about the Chilean Air Force C-130 Hercules cargo plane that went missing in the sea between the southern tip of South America and Antarctica Monday, at the Chabunco Military base in Punta Arenas, Chile, on December 12, 2019. - Chile confirmed Thursday that floating debris found by search ships is from a military plane reported missing with 38 people aboard, and the chances of finding survivors is "practically impossible". (Photo by PABLO COZZAGLIO / AFP)

Las autoridades chilenas confirmaron este jueves el peor escenario para el avi√≥n militar con 38 pasajeros a bordo que desapareci√≥ el lunes cuando iba a la Ant√°rtida: cay√≥ en el mar y es ¬ępr√°cticamente imposible¬Ľ que hallan sobrevivientes.

¬ęLas condiciones de los restos encontrados del avi√≥n hacen pr√°cticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente a√©reo¬Ľ, dijo el jefe de la Fuerza A√©rea de Chile (FACH), Arturo Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base a√©rea de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

Los restos del avi√≥n, un H√©rcules C-130, comenzaron a ser encontrados a partir del mi√©rcoles en una de las √°reas de b√ļsqueda sobre las tormentosas agua del mar al sur del continente americano.

¬ęCuarenta y ocho horas despu√©s [de su desaparici√≥n], gracias a Dios, hemos encontrado al avi√≥n¬Ľ, dijo por su parte el ministro Espina, que junto a Merino viajaron temprano este jueves a Punta Arenas.

Espec√≠ficamente los restos fueron hallados en la llamada ‘zona tres’ de b√ļsqueda, en un √°rea de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronovas y 14 barcos de diversos tama√Īos de varios pa√≠ses para encontrar el m√°ximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Durante el operativo de rescate se encontraron esponjas que son parte de una de las alas de la aeronave, tren de aterrizaje, una rueda de repuesto, parte del sistema de carga de combustible y pedazos de tela que corresponden al interior de la aeronave.

Igualmente se hallaron dos bolsos, una mochila y un zapato pertenecientes a los ocupantes de la aeronave.

Juntos a los restos fueron hallados también partes de cuerpos humanos y otras posibles pertenencias de los ocupantes.

¬ęJunto con los restos de las partes del avi√≥n que se han encontrado, se han encontrado restos de seres humanos que lo m√°s probable es que sean parte de quienes viajaban en el avion C-130¬Ľ, dijo Merino.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido tambi√©n como mar de Hoces, en alusi√≥n al navegante espa√Īol Francisco de Hoces que lleg√≥ a esta zona en el siglo XVI, esta ruta n√°utica marca la uni√≥n del oc√©ano Pac√≠fico con el Atl√°ntico.

Las autoridades no descartaron ¬ęninguna hip√≥tesis¬Ľ sobre las causas del accidente de este avi√≥n, fabricado en 1978 y que era uno de los m√°s seguros de la Fuerza A√©rea de Chile.

¬ęCuando mueren 38 compatriotas lo m√≠nimo que se puede hacer es encontrar la verdad¬Ľ, afirm√≥ el ministro Espina.

Su √ļltimo viaje ten√≠a como misi√≥n cumplir tareas de apoyo log√≠stico en la base Eduardo Frei, la m√°s grande de Chile en la Ant√°rtida, para la revisi√≥n del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Merino dijo por su parte que se investigará también un audio de Whatsapp enviado a su familia por uno de los pasajeros de avión, en los que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave.

De los 21 pasajeros del C-130 Hércules, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las autoridades indicaron que ahora se tomarán muestras de ADN de los familiares de las víctimas para identificar los restos.

Los familiares han recibido asistencia médica y psicológica desde el miércoles, cuando se informó sobre la primera aparición de restos humanos.