Censo de Población y Vivienda en Panamá será el 24 de mayo de 2020

Tribunal otorga casa por cárcel al expresidente Martinelli
06/12/2019
Día mundial contra el trabajo infantil
06/12/2019

La Contraloría General de la República anunció que el 24 de mayo de 2020 iniciará el próximo Censo de Población y Vivienda que tiene como objetivo la certeza de la cuantificación de la población y el número de vivienda existente en el territorio nacional.

La institución informó que se han adquirido equipos y programas que ayudan a ser más efectivo el trabajo cartográfico que se realiza antes, durante y después de la aplicación de los censos; y se adelanta el proceso de licitación para la contratación de un servicio de impresión, logística y procesamiento de los cuestionarios censales con tecnología escáner.

Los primeros resultados finales ampliados del Censo de hecho se tiene previsto tenerlos para mayo de 2021. La Contraloría detalló que el costo estimado de este Censo de Población será de $35,835,085 y la expectativa es 4,5 millones de habitantes en Panamá.

El Contralor General, Federico Humbert, manifestó que los censos “son un compromiso que se ha asumido con responsabilidad, la meta es tener la certeza de la cuantificación de la población y el número de las viviendas existentes en el territorio nacional. Además de la obtención de una data útil para la planificación que ayude a que Panamá continúe creciendo”.

Según los resultados del XI Censo de Población y el VII de Vivienda que realizó la Contraloría en 2010, Panamá tenía una población de 3,186,262 habitantes y 1,033,394 viviendas.

Por su parte la directora del INEC, Orcila de Constable, destacó que, como parte de las innovaciones del Censo de Población y Vivienda, se utilizarán plataformas virtuales tales como página web y redes sociales.

En el evento se presentó el portal electrónico  www.censospanama.pa donde se publicará toda la información relacionada a los Censos de Población y Vivienda, y además servirá como plataforma para el registro de los voluntarios, quienes también, en su momento, se podrán inscribir en las oficinas centrales del INEC o en las sedes provinciales.

Durante el Censo se implementará el uso de dispositivos móviles de captura, para el empadronamiento en las viviendas colectivas, como por ejemplo: centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles, aeropuertos, entre otros.

Como parte del trabajo previo a la etapa censal, se destacó el proceso de consultas y mesas de trabajo con los representantes de los grupos afro-panameños y pueblos indígenas, con la intención de identificar los temas y conceptos para la elaboración de las preguntas dentro del cuestionario censal, de manera tal que toda la información suministrada permita la formulación de las políticas públicas del país, explicó la directora del INEC.

/Metro Libre