CELEBRACIÓN CATÓLICA EN VERAGUAS Cardenal José Luis Lacunza advierte sobre la corrupción

Campeonato de béisbol juvenil La final se traslada al Rod Carew
02/23/2015
La 87 edición de los Oscar fue la gala menos vista desde 2009 ¡Que vuelva Ellen!
02/24/2015

CELEBRACIÓN CATÓLICA EN VERAGUAS Cardenal José Luis Lacunza advierte sobre la corrupción

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela pide que los 200 mil funcionarios del Estado que sean un ejemplo para los demás.

El sol era intenso. Era el primer domingo de cuaresma y la multitud de feligreses se congregó para venerar al Cristo de Atalaya. José Luis Lacunza, obispo de Chiriquí y primer cardenal de Panamá presidiría la misa. Todo el clero de Panamá le acompañó. Era un día de fiesta.

Lacunza,quien el pasado 14 de febrero fue confirmado como cardenal por el papa Francisco fue ovacionado por los peregrinos. “Desde que lo nombró el Papa lo llamamos para que presidiera el día de hoy [ayer]”, afirmó Audilio Aguilar, obispo de Veraguas.

Lacunza entró con la investidura roja de cardenal, y todos sus componentes: el báculo, el solideo rojo y el anillo. Llegó al altar y se vistió con el atuendo episcopal para estar acorde a los tiempos de cuaresma.

Las miles de almas que se desplazaron hasta Veraguas, apaciguaban la canícula de ese domingo de febrero con abanicos que obsequió Panorama Católico y con pañuelos y sombrillas.

“Si el Papa me ha nombrado cardenal no es porque soy José Luis Lacunza sino porque soy obispo panameño”, dijo el cardenal en su primer intento por conectar con los fieles. Aplausos y murmullos.

—“Le amamos”, le gritó una mujer. Él le respondió: “—no faltaba una chiricana”. Risas y más aplausos. Siguió.

“La responsabilidad es grande… ser el canal para que las necesidades de ustedes lleguen al corazón de la iglesia, al corazón del Papa Francisco. Trabajaré sin cesar para que esa función se cumpla. No solo [serán] los pensamientos y el asesoramiento de Lacunza sino el del todo el pueblo”.

“El primer domingo de cuaresma los caminos llevan a Atalaya. Si han venido a ver a un cardenal… no, si han venido por eso han perdido su tiempo. Se han cansado inútilmente, se han cansado por el gusto” manifestó.

LOS POBRES Y LA CORRUPCIÓN

El punto álgido de la homilía llego cuando habló de dos temas sensibles para esta nación: la corrupción y la pobreza. “Por eso la corrupción el fraude, la malversación [de fondos], es un robo… un robo inaceptable a los que menos tienen. Es inaceptable que haya entre 20% y 30% de panameños que vivan en condiciones de pobreza que no tienen acceso a sus comunidades (…). que no tengan acceso a una educación de calidad, que no tengan acceso a una salud digna.. no es aceptado…”, dijo.Un niño gritó: “hace falta agua”. Lacunza expresó “¿por qué no hay agua?”.Una mujer aprovechó para hacer pública otra denuncia: “no hay medicina”. El cardenal concluyó el intercambio con el público con esta frase: “tenemos que trabajar en serio”.En primera fila lo observaba el presidente Juan Carlos Varela, un católico devoto. Le acompañaba el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el director del Consejo de Seguridad, Rolando López; y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. También estaba la vocera de palacio Castalia Pascual.Juan Carlos Navarro, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, junto a su esposa Cuqui, también estuvieron en la fiesta católica, al igual que el exministro consejero del gobierno de Ricardo Martinelli, Aníbal Galindo, quien forma parte de la directiva del partido Cambio Democrático. “Lo mas importante es dar el ejemplo en la vida pública y que los 200 mil funcionarios públicos en su vida diaria siempre den lo mejor de si mismos y que sean ejemplo para los demás”, dijo Varela cuando los periodistas le consultaron sobre las palabras del cardenal.El de ayer fue un día de peticiones. De eso no quedó duda. Antes de que iniciara la eucaristía una feligrés leía las intenciones que otros creyentes le hicieron al santo. Sobresalían los ruegos por la familias Martinelli y Virzi. Hubo una muy particular: alguien pidió por la liberación de Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional que está preso por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide