caso sistema de riego de tonosí Gabriel Btesh y Ricardo Calvo autorizan sacar a sus hijos del país hasta el 2017

Los diez sorbos amargos de la Copa América de Chile 2015
06/22/2015
06/23/2015

caso sistema de riego de tonosí Gabriel Btesh y Ricardo Calvo autorizan sacar a sus hijos del país hasta el 2017

Ricarco Calvo y Gabriel Btesh autorizaron a las madres de sus hijos para viajar con sus hijos a cualquier destino que consideren conveniente.

Los miembros del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli tramitaron en Migración un permiso de salida de sus hijos desde 2015 hasta 2017.

Gabriel Btesh

Ricardo Alberto Ricky Calvo Latorraca y Gabriel Gaby Btesh, miembros del denominado círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, desde el exterior enviaron comunicaciones al Servicio Nacional de Migración (SNM) para autorizar a las madres de sus hijos a viajar con los menores a cualquier destino “que consideren conveniente” entre 2015 y 2017.

Calvo y Btesh abandonaron el país hace algunos meses, luego de que fueran mencionados en varios de los casos de corrupción que adelanta el Ministerio Público (MP).

El empresario y exvicepresidente de Panamá, Felipe Alejandro Pipo Virzi, en una ampliación de indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, reveló que Ricardo Calvo era el que distribuía los pagos que el expresidente Ricardo Martinelli ordenaba girar, provenientes de fondos de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), contratada por la gestión anterior para construir el proyecto de riego de Tonosí.

Calvo también tiene cuentas pendientes con la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, que ordenó su indagatoria, y la de 11 personas más, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, producto de la investigación que siguió la Asamblea Nacional al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Carta enviada por Ricardo Alberto Calvo Latorraca al Servicio Nacional de Migración. Expandir Imagen
Carta enviada por Ricardo Alberto Calvo Latorraca al Servicio Nacional de Migración.

Mientras que Btesh es otro de los protagonistas de la trama de corrupción que investiga la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el fallido proyecto de riego de Tonosí.

Btesh recibió el cheque No. 57711 por $360 mil producto de uno de los pagos que efectuó H&H a Pipo Virzi. “Sería alguna transacción mía con él, por los negocios que teníamos juntos”, dijo Virzi cuando el MP lo interrogó sobre el motivo de ese cheque.

Carta enviada por Gabriel Btesh Btesh al Servicio Nacional de Migración. Expandir Imagen
Carta enviada por Gabriel Btesh Btesh al Servicio Nacional de Migración.

Btesh también está mencionado en el expediente que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo.

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero evidenció que Btesh recibió $833 mil 535 de la sociedad Langton International Holdings, empresa a cargo de la tesorería de las compañías de Cristóbal Salerno, cara visible de Cobranzas del Istmo.

El director del SNM Javier Carrillo, dijo desconocer el estatus migratorio de Calvo y Btesh. Explicó que para que un menor de edad salga del país, por ley debe tener la autorización del padre y la madre. Por su parte, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, afirmó que la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, evalúa formularles cargos a Calvo y a Btesh por el caso que maneja ese despacho judicial relacionado con el proyecto de riego de Tonosí.Se intentó obtener la versión de José María Castillo, abogado de Btesh, pero no respondió a los mensajes que se le dejaron en su celular. Además, se le escribió a su correo electrónico, pero no respondió. También se intentó obtener la versión de Calvo a través del correo electrónico, pero no contestó.

– See more at: http://www.prensa.com/politica/Calvo-Btesh-preparan-largo-exilio_0_4237076419.html#sthash.JzlKAGqR.dpuf

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide