CASO PETROBRAS Brasil: Fiscalía pide detener a presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados

Panam√° no tiene tiempo para celebrar Adolfo Machado: ‘Argentina no es invencible’
06/07/2016
Se discutir√° en dos Consejos de Gabinete El 15 de junio se tomar√° una decisi√≥n sobre ley de contrataciones p√ļblicas
06/07/2016

Bajo la legislaci√≥n brasile√Īa, el m√°ximo tribunal debe aprobar cualquier decisi√≥n judicial contra miembros del poder legislativo.

Seg√ļn el diario O Globo, la procuradur√≠a solicit√≥ a la corte suprema encarcelar a Renan Calheiros, titular del Senado y primero en la l√≠nea de sucesi√≥n presidencial, y al senador Romero Juc√°, exministro de Planificaci√≥n de Temer¬†que renunci√≥ en mayo, d√≠as despu√©s de asumir, tras ser blanco de denuncias ligadas a esta causa.

El fiscal general pidi√≥ asimismo prisi√≥n domiciliaria para el expresidente brasile√Īo Jos√© Sarney (1985-1990), de 86 a√Īos, y que se le coloque una tobillera electr√≥nica.

‚ÄúTodos fueron grabados intentando interferir en las investigaciones de ‘Lava Jato’‚ÄĚ, public√≥ O Globo, en referencia al nombre con el que se conoce la investigaci√≥n para develar el esc√°ndalo que dren√≥ miles de millones de d√≥lares de Petrobras hacia partidos pol√≠ticos.

La fiscal√≠a tambi√©n pidi√≥ la detenci√≥n de Eduardo Cunha, presidente de la C√°mara de Diputados, cuyo mandato fue suspendido por la corte suprema por obstaculizar el proceso, pero que sigui√≥ ‚Äúinterfiriendo en el comando de la c√°mara‚ÄĚ, seg√ļn detall√≥ el peri√≥dico.

Los cuatro nombres pertenecen a la c√ļpula del partido de centro PMDB, presidido por Temer hasta poco antes de asumir la jefatura de Estado, luego de la suspensi√≥n de la mandataria Dilma Rousseff.

Rousseff est√° siendo juzgada por el Senado acusada de haber manipulado las cuentas p√ļblicas en 2014, a√Īo de su reelecci√≥n, y principios de 2015.

La sentencia final de su caso está prevista para mediados de agosto, en plena realización de los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Los diarios Folha de Sao Paulo y Estadao divulgaron la misma información citando a O Globo, y precisaron que la confirmaron con fuentes del Lava Jato. Ni la fiscalía ni la corte suprema confirmaron a la AFP los pedidos de prisión.

La base de los pedidos del fiscal general Rodrigo Janot a la corte suprema se basan en los audios de conversaciones telefónicas tomados secretamente por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.

Machado grabó a los caciques del PMDB para documentar su confesión y colaborar así con la justicia a cambio de una reducción en su eventual condena.

Tras conocerse los primeros pasajes de las grabaciones, Jucá debió renunciar y desató una prematura crisis dentro del gobierno de Temer.

A la semana siguiente, cayó el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también grabado criticando la operación Lava Jato.

Los pedidos est√°n hace al menos una semana en manos del ministro de la corte suprema Teori Zavascki, que investiga el esc√°ndalo.

La mayor√≠a de los implicados tienen fueros especiales y no pueden ser juzgados por la justicia com√ļn.

Comments are closed.