CASO PAN Guardia Jaén habla de cómo se alquilaban helicópteros a través del PAN

ENTRENAMIENTOS PRIMAVERALES Chen: ‘Siento que todavía tengo mucho que dar’
02/19/2015
PROCESO CONTRA MAGISTRADO DE LA CORTE Día clave para el caso Moncada Luna
02/19/2015

CASO PAN Guardia Jaén habla de cómo se alquilaban helicópteros a través del PAN

Vinculan a exministros del Mida, Meduca, Mides y exdirectivos de la 

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén se apersonó hoy, 19 de febrero, a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para rendir una indagatoria sobre supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros durante la administración de Ricardo Martinelli.

Al edificio Avesa, en vía España, también se presentó -a eso de las 7:00 a.m.- el abogado de Guardia Jaén, Víctor Orobio, quien explicó que esta es la sexta indagatoria de los ocho procesos que la fiscalía está realizando contra su defendido.

En principio, Orobio había informado que su defendido declararía sobre el programa ‘Piso y Techo’ realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Sin embargo, tras concluir la diligencia -en horas de la tarde- el jurista dijo que la fiscal decidió continuar con la investigación del caso de los helicópteros. En este caso están vinculados los ministerios de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, de Educación y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El próximo lunes Rafael Guardia Jaén declarará sobre el escándalo en el programa ‘Piso y Techo’ del Miviot.

Agregó que le preguntaron a Guardia Jaén sobre cómo era el proceso que utilizaban los ministerios para el alquiler de los helicópteros. De cómo los funcionarios de esas entidades les enviaban las cotizaciones, si le solicitaban a través de llamadas la contratación de los aparatos y qué otra forma de órdenes recibía.

“Él [Guardia Jaén] no está señalando a nadie ni acusando, solo explicando de cómo se dieron los hechos”, agregó el abogado.

Fueron cuatro empresas las contratadas para que prestara el servicio de alquiler de helicópteros: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá, S.A. y Aviones y Partes.com Panamá, S.A.

El alquiler de las naves oscilaba alrededor de $3 mil la hora, a pesar de que el precio promedio en el mercado local era de $1,800 la hora.

Anteriormente, Guardia Jaén ha rendido declaración indagatoria por los casos de corrupción por irregularidades en el contrato para adquirir bolsas de arroz y granos de lentejas; de las bolsas de comida entregadas a diputados afines al gobierno anterior; irregularidades en la compra de llantas para la flota de carros del PAN a un costo de $169 mil y el alquiler de helicópteros.

Guardia Jaén, que enfrenta procesos judiciales por graves irregularidades en múltiples contrataciones en el PAN, está detenido desde noviembre pasado en La Gran Joya.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide