CASO PAN Corte presenta ante el Tribunal Electoral solicitud de levantamiento de fuero a Martinelli

CONTINÚAN INVESTIGACIONES EN NÁPOLES El Metro y su vínculo con Valter Lavítola
03/16/2015
Kanye West presume fotos de Kim Kardashian sin ropa
03/17/2015

CASO PAN Corte presenta ante el Tribunal Electoral solicitud de levantamiento de fuero a Martinelli

La entrega la realizó esta mañana la secretaria general de la CSJ, Yanitza Yuen, quien llegó acompañada de otros funcionarios del Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió hoy, lunes 16 de marzo, la solicitud para que se levante el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El pasado 10 de marzo la CSJ había enviado la solicitud.  Sin embargo, por “errores de foliación” la Secretaría General del TE devolvió el documento para que fuese corregido.

La entrega la realizó esta mañana la secretaria general de la CSJ, Yanitza Yuen, quien llegó acompañada de otros funcionarios del Órgano Judicial

El 28 de enero pasado, la Corte admitió el conocimiento de un proceso penal contra el exmandatario.

TRANSACCIONES IRREGULARES DE GUILLERMO FERRUFINO

$2.2 millones sin justificar

Empresas que recibieron contratos directos con convenios entre el Mides y el PAN pagaron bienes del  exministro Ferrufino.

Entre las propiedades que Ferrufino no reconoció como suya figura una casa de campo ubicada en el Valle.

“Tampoco tengo casa en el Valle de Antón. Hay una casa que es una cabaña propiedad de una hermana mía, que con su propio pecunio ella la logró hacer… ¿sabe cuantas veces he ido allí?: dos veces”, declaró en Telemetro el exministro de Desarrollo Social del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La casa está ubicada en las faldas de cerro Gaital, a pocos metros del zoológico El Níspero, y desde donde se puede apreciar a los dos océanos que rodean a Panamá. “Esa es la casa de Ferrufino, allí siempre vienen él y sus hijos”, dicen los lugareños cuando se les consulta por la propiedad.

La vida legal de esta casa en el Valle está resumida en esta historia: la finca, registrada bajo el número 15629 era propiedad de Dalila Bellido de Ponce y de Gladys Marina Bellido de Ponce. Fue adquirida por la Fundación Hermanos HEFE, [por $29 mil 616], el 21 de octubre de 2011, según consta en el Registro Público.

La Fundación Hermanos HEFE se creó cinco meses antes de la compra de la finca [20 de mayo de 2011]; su presidenta es Martha Herrera, hermana de Miguel Herrera, cuñado de Ferrufino: está casado con Sonima Ferrufino Benítez, hermana del exministro.

Cuando se realizó la compra, Miguel Herrera figuraba en la planilla del Mides como “Coordinador de Planes y Programas del Despacho Superior”.

Sin embargo, cheques obtenidos por este diario, [ver facsímil] dan cuenta de que la propiedad no costó $29 mil 616, sino $198 mil 400 dólares. La operación fue la misma que el exfuncionario aplicó para pagar una finca en La Chorrera.

 

DICTÓ CLASES EN LA FACULTA DE DERECHO

Miguel Antonio Bernal: ‘Tenemos que rescatar a la Universidad de Panamá’

Acompañado de un gran número de simpatizantes,  Miguel Antonio Bernal llegó a las 7:05 a.m. de este lunes, 16 de marzo, al aula A-2 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP).

Esto, a pesar de que el pasado 11 de marzo el Consejo Académico de la UP emitiera una resolución en la que ordenó suspender por cinco años al catedrático y abogado. La medida incluye acciones penales contra Bernal por calumnia e injuria.

“Me siento sumamente agradecido por el apoyo. No cabe duda que tenemos que rescatar a la UP”, fueron las primeras palabras de Bernal en el aula, donde dictará el curso de Derecho Constitucional.    

“No podemos dejar a la universidad con una dirigencia indecente”, agregó.

Más temprano un gran número de ciudadanos se concentró en la estación de gasolina cercana a la casa de estudios superiores para acompañarlo en su ingreso a la UP, en el inicio del primer semestre del año.

Miguel Antonio Bernal, catedrático y abogado, dice que continuará dando sus clases en la Facultad de Derecho.

El catedrático y abogado reiteró que continuará dando sus clases en la Facultad de Derecho. En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá Gilberto Boutin, reconoció que sería una pérdida la suspensión de Bernal.

“Que viva una universidad libre”, “Abajo la corrupción”, “Bernal, el pueblo está contigo”, gritaron los asistentes.  Bernal ya había advertido que no ha sido notificado de la decisión del Consejo Académico, y aclaró que “no se ha ocultado” para evitarlo.

Dijo que él puede presentar una reconsideración que suspende el efecto de la resolución. Luego recurrir a la Corte Suprema de Justicia.   “Pido que se respete el debido proceso… el que no la debe no la teme”, añadió Bernal, quien imparte clases en la UP desde 1974.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, comentó del tema en un acto oficial realizado esta mañana. Varela dijo que tenía respeto por la autonomía universitaria.

Sin embargo, mandó un mensaje para que el asunto entre el rector y el catedrático se resuelvan por la vía del diálogo.

Por su parte, el rector de la UP Gustavo García de Paredes, dijo que el proceso contra Bernal se inició en el año 2004 cuando este dio falsas y atrevidas declaraciones sobre la casa de estudios superiores. “Y el respeto es la base de nuestra institución”, afirmó.

García de Paredes también dijo, que en el caso se han respetado las normas.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide