caso de radares Imputan cargos a Jos√© Ra√ļl Mulino y a Alejandro Garuz

CONFLICTO EN SIRIA Al Asad agradece a Putin en Mosc√ļ ayuda militar rus
10/21/2015
¬ŅQu√© le pas√≥ a Ren√©e Zellweger en el rostro?
10/22/2015

¬†El exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y el exministro de Seguridad P√ļblica Jos√© Ra√ļl Mulino, en foto de 2012. LA PRENSA/Archivo

Trascendi√≥ que Garuz, actualmente detenido en El Renacer por el caso de los pinchazos telef√≥nicos, ser√≠a indagado hoy por la fiscal Zuleyka Moore; mientras que Mulino, quien confirm√≥ que se notific√≥ de la indagatoria, comparecer√° ma√Īana jueves al Ministerio P√ļblico.

La fiscal√≠a busca determinar el cumplimiento o no del contrato entre el Estado paname√Īo y Selex.

A pesar de que la fiscal√≠a inici√≥ de oficio esta investigaci√≥n basada en reportes period√≠sticos que dan cuentas de irregularidades en este contrato, el ministro de Seguridad P√ļblica, Rodolfo Aguilera Franceschi, confirm√≥ que entreg√≥ pruebas que corroboran que los radares no ten√≠an capacidad para detectar las lanchas r√°pidas del narcotr√°fico.

MULINO Y GARUZ VAN A INDAGATORIA

La Fiscal√≠a Tercera Anticorrupci√≥n orden√≥ la indagatoria del exministro de Seguridad P√ļblica Jos√© Ra√ļl Mulino y del exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz por presuntas irregularidades en la ejecuci√≥n del contrato para la adquisici√≥n de 19 radares, por $125 millones, a la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica.

Una fuente del Ministerio P√ļblico confirm√≥ que la indagatoria al exministro Mulino se verificar√° ma√Īana jueves en las instalaciones de la fiscal√≠a, ubicada en el edificio Avesa, en v√≠a Espa√Īa.

Mientras que trascendió que Garuz comparecerá hoy a la indagatoria. Garuz está detenido en el centro penitenciario El Renacer, imputado en el caso de los pinchazos telefónicos.

ANTECEDENTES

La compra de equipo de seguridad se consum√≥ como parte del ‚Äúmemor√°ndum de entendimiento de cooperaci√≥n t√©cnica‚ÄĚ entre los gobiernos de Ricardo Martinelli y del entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por unos $250 millones.

Como parte de ese ‚Äúentendimiento‚ÄĚ, el 3 de agosto de 2010, el Consejo de Gabinete autoriz√≥ al entonces ministro de Seguridad P√ļblica, Jos√© Ra√ļl Mulino, a celebrar un contrato directo con AgustaWestland para la compra de seis helic√≥pteros para el uso del Servicio Nacional Aeronaval y la capacitaci√≥n de los pilotos y t√©cnicos de mantenimiento.

Igualmente, Mulino recibió luz verde para acordar la compra -también directa- de 19 radares a Selex, para combatir el narcotráfico.

El primero y el segundo contrato firmado por Mulino sumaban cerca de $200 millones

El Gabinete tambi√©n autoriz√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), a cargo de Federico Su√°rez, para que tramitara la compra directa de un mapa cartogr√°fico con Telespazio por $22 millones. Dicho mapa nunca fue suministrado.

Para esa √©poca, Garuz fung√≠a como viceministro de Seguridad P√ļblica.

PRUEBAS

La fiscal Zuleyka Moore abrió la investigación de oficio el 11 de agosto pasado, luego de una serie de publicaciones en las que se revelaban presuntas irregularidades en la compra y operación de radares.

El ministro de Seguridad P√ļblica, Rodolfo Aguilera Franceschi, revel√≥ que entreg√≥ a la fiscal toda la informaci√≥n sobre la evaluaci√≥n t√©cnica hecha por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) sobre el alcance de los radares.

Seg√ļn las evaluaciones, los radares no tienen capacidad para detectar las lanchas r√°pidas que utilizan los narcotraficantes para mover su mercanc√≠a.

Ante el reclamo del Gobierno, Finmeccanica ofreci√≥ suministrar unos drones, para que complementaran los radares. La propuesta fue rechazada por el Ministerio de Seguridad P√ļblica.

Debido a las irregularidades detectadas, el Estado paname√Īo present√≥ una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la nulidad del contrato con Selex. El 26 de agosto pasado, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte suspendi√≥, provisionalmente, el acuerdo con Selex.

Aguilera aseguró que entre la documentación aportada a la fiscalía están detalles de las investigaciones que se adelantan en Italia para determinar si en la ejecución de estos contratos hubo pago de coimas.

Aguilera se refiere a las pesquisas que ha adelantado la justicia italiana con relaci√≥n a copias de las facturas emitidas por la sociedad paname√Īa Agafia Corp. que, seg√ļn los fiscales italianos, ser√≠an usadas como veh√≠culo para el pago de ‚Äúcoimas‚ÄĚ por $25 millones en los contratos que suscribi√≥ Panam√° con Finmeccanica.

Agafia Corp, seg√ļn las investigaciones en Italia, ha sido vinculada al expresidente Martinelli, como due√Īo de √©sta y a Valter Lav√≠tola, quien fungi√≥ como intermediario de Finmeccanica en la negociaci√≥n con Panam√° durante la administraci√≥n de Martinelli.

Lav√≠tola tiene dos condenas dictadas por el Tribunal de N√°poles. Una es de tres a√Īos de prisi√≥n por haber tratado de extorsionar a la italiana Impregilo -empresa a la que se le exigi√≥ la construcci√≥n del hospital pedi√°trico que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometi√≥ donar en Veraguas-, y la otra es de 11 meses de prisi√≥n por corrupci√≥n internacional.

MULINO CONFIRMA

Mulino confirmó que fue notificado de la diligencia de indagatoria a las 2:00 p.m. de ayer, pero se rehusó a hacer cualquier comentario sobre la decisión de la fiscalía en este caso.

También se intentó buscar una reacción del abogado Cristóbal Arboleda, representante legal de Garuz, pero no respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono celular.

Garuz permanece detenido en la cárcel El Renacer, luego de que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada apeló una decisión del Juzgado Decimosexto Penal, que le cambió la medida de detención preventiva por un impedimento de salida del país dentro del proceso por escuchas telefónicas ilegales durante la pasada administración.

También enfrenta otro proceso por lesiones personales en perjuicio del periodista Filemón Medina, tras un altercado. Además, es investigado por la compra y desaparición de equipos espías en el gobierno pasado.

Comments are closed.