Carrera por la silla presidencial ya suma unos 23 competidores

Marc Anthony todavía estaría enamorado de Jennifer Lopez: fuente.
11/24/2016
El papa reza ante la Inmaculada por los niños abandonados y explotados
12/09/2016

Carrera por la silla presidencial ya suma unos 23 competidores

 

Las elecciones generales, en las que se elegirá al ciudadano que relevará a Juan Carlos Varela en el cargo de máximo dignatario del país serán en 29 meses y ninguno de los partidos políticos ha tomado una decisión sobre quién será su candidato. Sin embargo, ya hay al menos una lista de figuras que se perfilan como ‘presidenciables’.

Una revisión de cada uno de los partidos políticos y grupos independientes arroja como resultado que son 23 ciudadanos los que tienen en la mira la carrera presidencial para el 2019.

Los colectivos ya emprendieron su camino para ese evento. Dos de los tres colectivos políticos: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Panameñismo, ya renovaron sus estructuras internas. Cambio Democrático está a la espera para dar ese paso y caminar con paso firme rumbo a las elecciones de mayo de 2019.

Los colectivos pequeños, conocidos como satélites, se manejan con cautela y solo miran los movimientos de los grupos con mayor número adherentes sin definir su estrategia.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El PRD con su recién renovación del Comité Ejecutivo Nacional pretende regresar al Palacio de las Garzas de la cual salió en el año 2009 con su último mandatario, Martín Torrijos. Desde entonces lleva dos derrotas electorales seguidas.

En el PRD, por el momento, se perfilan seis aspirantes a la candidatura presidencial motivados a intentar que el colectivo que inspiró Omar Torrijos vuelva al poder.

En la lista, se menciona a Ernesto Pérez Balladares, Gerardo Solís, Laurentino Coritzo Cohen, Rolando Mirones, Samuel Lewis y el mismo Martín Torrijos Espino.

DATOS DE LAS ELECCIONES

El Tribunal Electoral empezó el proceso para las elecciones

5 de mayo será el día de las elecciones generales. Ese día los panameños deberán elegir al nuevo presidente.

3 partidos políticos están buscando a sus candidatos para presentarlos en las elecciones de mayo.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, manifestó que primero se centrarán en buscar la unidad para luego decidir la figura presidencial.

Mientras el Partido Panameñista, renovó su estructura. El presidente del colectivo José Luis Varela le recuerda a cada uno de los miembros del Gabinete que si quieren ganar las elecciones de mayo de 2019 tienen que trabajar. ‘Que oigan bien los ministros y los directores de entidades no podemos gobernar de espaldas al pueblo’, insistió Varela en su toma de posesión.

En el partido Panameñista cinco son los aspirantes a la presidencia de la República e internarán romper con la tradición que el partido de gobierno no repite. Están muy cercano al círculo cero del varelismo. Los nombres que se están barajeando en el oficialista colectivo son los de Mario Etchelecu, José Isabel Blandón, Carlos Duboy, Adolfo Valderrama, Melitón Arrocha.

En el partido de Cambio Democrático, uno de los colectivos en el que sus máximos dirigentes han enfrentado la justicia, se preparan para las elecciones, pero con su líder Ricardo Martinelli autoexilado en Estados Unidos.

El CD está pendiente de realizar las elecciones internas para renovar su junta directiva.

Cada uno de los dirigentes del CD que han enfrentado la justicia y que se les ha aplicado una medida de detención preventiva al salir de la detención han anunciado sus aspiraciones a llegar a la presidencia de la República.

La lista la encabeza José Raúl Mulino, sigue Porfirio Ellis, Marta Martinelli (no esta procesada), Rodrigo Sarasqueta, Rómulo Roux (el único no procesado). Mientras que el candidato presidencial del 2014, por el CD, José Domingo Arias, luego de varios meses de estar bajo perfil dice que volverá a aspirar.

El Tribunal Electoral ha empezado su proceso para las elecciones de mayo de 2019. La entidad está licitando por $5 millones la publicidad del TE entre el 2017 a 2019. Ya se realizó la homologación.

El TE tiene destinado $7.4 millones para iniciar el proceso de elecciones. Se divide en tres etapas para no afectar el presupuesto.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide