Cancillería pide documento a juez sobre extradición de Ricardo Martinelli

Miami celebra el ‘Día de Roberto Durán’
08/18/2016
Con carnaval, Río clausura los Juegos; cede posta a Tokio
08/21/2016

Cancillería pide documento a juez sobre extradición de Ricardo Martinelli

El pasado 26 de mayo, el magistrado Jerónimo Mejía envió al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición de Ricardo Martinelli.

 Desde el 28 de enero de 2015, el expresidente Ricardo Martinelli salió de Panamá.

La Cancillería, en su nota a Mejía, señala que dicha petición se fundamenta en que su experiencia en la tramitación de solicitudes de extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos Unidos, se ha observado que es práctica común de dicho país solicitar que se anexe a la petición de extradición un documento que debe contener una narrativa en lenguaje simple de los hechos del caso.

Agrega que el documento en mención debe contener una historia de la investigación que establezca con particular claridad la conducta criminal, evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción, así como anexar los documentos que el fiscal de la causa considere convenientes o necesarios.

La nota, a la que La Prensa tuvo acceso, detalla que el pedido se hace con el fin de evitar cualquier inconveniente de parte de EU y que como quiera que la Corte Suprema de Justicia ha facultado a la Cancillería para realizar los trámites de extradición de Martinelli, le sugieren a Mejía que determine lo que corresponda a fin que el mencionado “affidavit”, así como su traducción al inglés, sea incorporado al dossier y se los remita.

Se trató de ubicar al magistrado Mejía, pero no fue posible.

El pasado 26 de mayo, el magistrado Jerónimo Mejía envió a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli y desde esa fecha se ha resuelto una serie de recursos presentados por la defensa del exmandatario.

La defensa de Martinelli presentó una advertencia de inconstitucionalidad y una oposición a la solicitud de extradición por presuntas irregularidades cometidas por parte del magistrado fiscal Harry Díaz, en la tramitación del proceso.

El argumento utilizado por la Cancillería para rechazar dichas peticiones de la defensa de Martinelli es el hecho de que ante esa instancia no se surte ningún proceso, ya que esa entidad solo recibió una instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la cual le pide que remita una comunicación a otro Gobierno, en este caso el de Estados Unidos.

A Martinelli se le sigue un proceso por presuntas escuchas telefónicas a, al menos, 150 personas, entre las que se encuentran políticos, dirigentes gremiales, sindicales, obreros y periodistas.

Según la investigación instruida por el magistrado Harry Díaz, el exmandatario se valió de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional para ordenar seguimientos, espionaje telefónico y accesar correos electrónicos de adversarios.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide