cambios en el ‘código electoral’ ‘La libertad de expresión no se negocia’

BÉISBOL NACIONAL Herreranos, preparados para el juvenil
12/22/2015
ESCUCHAS TELEFÓNICAS :::::: INVASIÓN A LA INTIMIDAD CSJ ordena la detención provisional de Ricardo Martinelli
12/22/2015

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum y el Sindicato de Periodistas recibieron ayer cortesía de sala en el foro que discute las reformas electorales.

 

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) decidió este lunes, 21 de diciembre de 2015, reconsiderar la propuesta que prohíbe la publicación de reportajes y cualquier otra forma de mensajes durante la veda de la propaganda electoral.

Lo anterior se da luego de que la CNRE concediera cortesía de sala a los directivos del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y del Sindicato de Periodistas de Panamá, quienes explicaron que el citado artículo al regular temas sobre el contenido editorial de los medios es violatorio de la Constitución y de los convenios internacionales suscritos por Panamá.

La CNRE aprobó el jueves pasado incluir el artículo B dentro del proyecto de reformas electorales que señala que: “durante la veda de la propaganda electoral los medios de comunicación social no podrán promocionar a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros a los medios”.

La veda electoral se extiende, según el artículo 293 de la Ley Electoral, “desde las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones, hasta las 12:00 del mediodía del día siguiente a estas”.

Cada uno de los representantes de los gremios periodísticos hizo uso de la palabra por 10 minutos para sustentar su posición en torno al artículo B.

El primero en intervenir fue Atenógenes Rodríguez, presidente del CNP, quien explicó a los comisionados que el gremio no presentaría una contrapropuesta, ya que “no podemos presentar una propuesta sobre un derecho que establece la Constitución”.

Agregó que la defensa a la libertad de expresión no tiene condicionamiento ni limitantes. “Es un derecho fundamental y la vamos a defender aquí nacionalmente e internacionalmente”, dijo el periodista.

Rita Vásquez, vicepresidenta del CNP y subdirectora de La Prensa, dijo que era necesario respetar el derecho del elector a emitir un voto informado y exhortó a la Comisión a legislar pensando en las mayorías y no a causa de los abusos cometidos durante la pasada contienda electoral.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Fórum, manifestó que hay cosas en la vida que no se negocian, particularmente la libertad de expresión.

Dijo que de mantenerse el texto del artículo B recurrirán a organismos internacionales para denunciar la violación a principios básicos de la libertad de expresión. “Solicitamos que comprendan nuestra situación. Quisiéramos que eso no siga prosperando, ya que este país no necesita más situaciones que sigan haciendo ruido”, sostuvo.

Adames expresó que la interpretación que hay de esa norma es que se pretende manejar la línea editorial de los medios de comunicación “y saben que eso no se puede”.

Por su parte, Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, dijo que si durante la veda, por ejemplo, un candidato es tildado de narcotraficante en las redes sociales y este decide hacer una rueda de prensa para desmentir la información, los medios tendrían que censurarse y no publicar.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, también reiteró que no van a negociar la libertad de expresión. Indicó que defenderán la libertad de los ciudadanos a ser bien informados.

Si bien los representantes de los medios explicaron que no participarán de ningún grupo de trabajo dentro de la CNRE, sí se acordó su colaboración en la redacción de un nuevo artículo.

La CNRE señaló que a más tardar mañana, miércoles, elaborarán una propuesta sobre el artículo B para que sea discutida en la sesión del 28 de diciembre próximo.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aclaró que el artículo B se refiere a la “promoción” de reportajes.

“Es una limitación temporal que la ley le pone a los medios. Insistimos en que ninguna posición del Tribunal está escrita en piedra y estamos dispuestos a debatir”.

En tanto, los gremios sostienen que los reportajes son un género periodístico y a través de ellos se difunde la línea editorial de los medios y por lo tanto no pueden estar sujetos a censura previa, porque se violarían normas constitucionales y convenciones internacionales ratificadas por Panamá en materia de derechos humanos.

Comments are closed.