Calobre, Veraguas Laguna de La Yeguada agoniza por larga sequía

INFORMES FILTRADOS EN INTERNET Compra camuflada para el espionaje
07/09/2015
GIRA Papa Francisco oficia su primera misa en Paraguay
07/11/2015

Ha trascendido que la empresa Gas Natural Fenosa mantendrá la generación eléctrica suspendida por tres meses hasta que se recupere el caudal reducido a 12 pies por causa de la prolongada sequía.

¬†El hermoso espejo de agua que hace so√Īar a muchos est√° desapareciendo. Especial para La Prensa/Ismael Hern√°ndez

Para¬† Carlos Tenorio, residente en El Piloncillo de La Yeguada de Calobre, es triste ver c√≥mo este a√Īo el espejo de agua que se observaba rom√°ntico y soberbio en la reserva forestal, es apenas un charco debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que azotan la regi√≥n verag√ľense.
En el corregimiento de La Yeguada se encuentra  la reserva  forestal  más  antigua del país, creada en 1960, la cual ayuda a la conservación del agua  para la generación de energía  eléctrica necesaria para el desarrollo de la región. El espejo de agua conocido como la laguna de La Yeguada es un cráter del extinto volcán Cerro Verde, cuya extensión es de mil 125 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 6.5 metros, embalse que se nutre de los cauces de los río San Juan y San Antonio.
La laguna agoniza
Tenorio lamentó que debido a la sequía la laguna no esté siendo pródiga para los moradores, ya que muchas de las familias vecinas y otras que vienen de otros corregimientos se dedican a la pesca en sus aguas, de donde extraen especies muy gustadas como la tilapia, carpa, guapote, sábalo y otras, que se consumen en esta región.
Lo peor del caso es que el espejo de agua alrededor del cual acampan los fines de semana muchas familias y llenan de alegría con sus risas y gritos, transmite mucha tristeza, dado que las lluvias han tardado y tanto el río San Juan, como las quebradas afluentes no aportan volumen que le permita recuperar su belleza para beneficio de todos, indicó Tenorio.
Laguna de La Yeguada agoniza por larga sequía/ LA PRENSA ISMAEL HERNÁNDEZ Expandir Imagen
Laguna de La Yeguada agoniza por larga sequ√≠a/ LA PRENSA ISMAEL HERN√ĀNDEZ Ismael Hern√°ndez
En tanto, trascendió que las operaciones de la hidroeléctrica de La Yeguada, que administra Gas Natural Fenosa, se mantendrán suspendidas durante tres meses, debido al bajo caudal hídrico de la laguna, situación que afecta a muchas comunidades de las provincias centrales, aseguró.
Monitoreo
Fidencio Aizpr√ļa, administrador de esta reserva forestal, explic√≥ que esta¬† √°rea protegida tiene 54 a√Īos de haberse creado, se hizo para la conservaci√≥n y preservaci√≥n de la calidad de agua proveniente del r√≠o San Juan. A trav√©s de un trabajo conjunto con las comunidades aleda√Īas se sembraron plantaciones de pino caribe. Actualmente, hay 2 mil 500 hect√°reas de esta especie maderable, la que forma parte del √°rea protegida que abarca 7 mil¬† 90 hect√°reas.
De los 90 pies máximo que mantiene de altura el caudal hídrico, ha bajado hasta 12 pies por debajo del nivel mínimo, aspecto bastante preocupante para la captación de la hidroeléctrica La Yeguada y para la pesca artesanal de los moradores, reiteró.
El Ministerio del Ambiente en Veraguas hace un esfuerzo, en coordinaci√≥n con los grupos organizados para conservar¬† los sitios¬† tur√≠sticos con que cuenta el √°rea: el espejo de agua de la¬† La Laguna,¬† los bosques de pino, los campamentos, el salto de agua y sus esteros, que son muy importantes para ¬†mantener la biodiversidad existente en esta regi√≥n norte√Īa de Calobre, pese a la sequ√≠a existente, sostuvo Aizpr√ļa.

Comments are closed.