Boletín de Noticias

Acción Deportiva – Jueves 26 de diciembre de 2019
12/26/2019
Estrena remix de «Sigues con él», con Romeo Santos, Arcangel y Sech
04/10/2020

Virus se ensaña con el personal clave
En el caso de estos últimos, están generalmente en las calles vigilando que se cumplan medidas como la cuarentena y el toque de queda, mientras que los profesionales de Salud están en las salas de cuidados intensivos, donde llegan los pacientes contagiados en condiciones más graves.

$2,000 millones menos en ingresos para Copa
Copa Ailrines, que emplea más de 9,500 personas (de las cuales 7,480 están en Panamá), verá caer sus ingresos en un 70%, lo que se traduce en $2,000 millones menos, mientras se toma la dolorosa medida de reducir la cantidad de personas que trabaja para la empresa.

Una amplia moratoria causaría ‘desequilibrios’ en la economía
Aunque la aprobación de una moratoria de tres meses para el pago de obligaciones bancarias de todo tipo a personas y empresas afectadas por la crisis del Covid-19 tiene la intención de proteger a ciertos sectores, “también va a ocasionar desequilibrios sobre el sector bancario y la economía nacional, que posteriormente serán difíciles de corregir y con impactos más costosos y severos”.

Cuatreros se aprovechan del Covid-19
Nicolás O’Hara, gerente de la ganadera Hacienda San José, manifestó que en las zonas productivas, al este de la provincia de Panamá, los delincuentes se están aprovechando del toque de queda impuesto por la pandemia del Covid-19 para ingresar a las fincas de forma ilegal y sacrificar a las reses.

Bosques y biodiversidad en Mesoamérica
A esta contribución se suman nueces, frutas, hierbas y semillas, alimentos sanos y nutritivos que durante siglos han sido consumidos y utilizados por las poblaciones que viven dentro y cerca de los bosques.
Este programa ha permitido a los países un avance en política forestal, con acciones que abarcan técnicas de manejo, sanidad forestal, control de la ilegalidad, y el nuevo reto de próxima Década para la Restauración de los Ecosistemas.

Navieras extienden suspensión de operaciones
Además de la temporada regular, que empieza en octubre y se extiende hasta abril, la compañía mantenía durante el resto del año una embarcación saliendo todos los viernes desde el puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón.
Tras varios días de negociación, las autoridades sanitarias panameñas permitieron una operación de traspaso de pasajeros y enseres en la bahía de Panamá, donde los viajeros que no presentaban síntomas fueran trasladados a otro crucero de la naviera, el Rotterdam.

Policía vigilará en caballos y con dron fincas chiricanas para evitar hurto pecuario
Ante la medida de cuarentena absoluta por la pandemia del Covid-19 para este sábado y domingo, la Policía Nacional coordinó para que un grupo de agentes vigilen de día y noche fincas ganaderas a fin de evitar la acción de cuatreros en la provincia de Chiriquí.

Uber facilitará mascarillas a sus conductores
Uber, que ha visto una caída masiva en el número de pasajeros debido a los confinamientos en todo el mundo, dijo que estaba obteniendo las máscaras “de fuera de las cadenas de suministro de atención médica tradicionales”, incluida una empresa que normalmente produce productos electrónicos.

Calificadoras reducen nota a empresas chinas
Las empresas chinas se están sumando a un aluvión de compañías mundiales golpeadas por rebajas de calificación crediticia debido a que la pandemia de coronavirus debilita sus finanzas.
La avalancha de rebajas pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan las empresas chinas cuyos ingresos se han visto gravemente afectados después de que Pekín cerrara grandes áreas del país para contener la pandemia.

Odecabe pide flexibilidad en fechas de Juegos Panamá 2022
“Proclamo flexibilización en la Odecabe para revisar la fecha de materialización de los Juegos, por las afectaciones [como] consecuencia del Covid–19, tomando en cuenta la afectación humana, social y económica”, señaló Luis Mejía, presidente de la Odecabe.
En los inicios de mayo reevaluaremos la situación”, agregó Mejía tras una reunión entre la Odecabe, el Comité Organizador de los Juegos Panamá (Copan) y el Comité Olímpico de Panamá (COP).

Impacto del virus en la economía cultural
Estas producciones generarían unos 4 mil empleos directos e indirectos durante sus procesos de producción este año y generarían un movimiento económico de unos 4 millones de dólares; en muchos casos, esta es la única fuente de ingreso de miles de personas que trabajan en la industria (personal técnico, talento artístico, personal de las distintas locaciones y lugares de rodaje, restaurantes, hoteles, arrendadoras, transportistas, entre otras), detalla Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

Lotería Nacional extiende la suspensión de los sorteos hasta nuevo aviso
La Lotería Nacional de Beneficencia informó este jueves que se posterga la medida de suspender la celebración de los sorteos hasta nuevo aviso, ante la situación que se da en el país por el coronavirus.
De igual forma, en un comunicado la Lotería resalta que los billeteros serán apoyados por el Plan Panamá Solidario, a fin que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Cuestionamientos a empresa contratada por el Seguro Social
Según documentos publicados en Panamá Compra, la CSS adjudicó este contrato a fin de “aumentar los índices de atención de recetas y la satisfacción de la población, garantizar la disponibilidad de medicamentos a través de la mejora de procesos de distribución y mejorar la eficiencia en la entrega de medicamentos”.

Un costoso saludo de ‘codos’
El pasado 31 de marzo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, recibió la visita de Alessandro Cavallera, quien fue a entregar, en calidad de donación, varias cajas de overoles de bioseguridad, a nombre de N&C Capital Corp.

Minsa habilita hotel en Chiriquí para pacientes positivos
Gladys Novoa, directora regional de Salud en esa provincia, subrayó que bajo estrictas medidas de seguridad se produjo el traslado de unos 20 pacientes e iniciaron con aquellos de alto riesgo, con más de 60 años o que tienen algún tipo de morbilidad que requiera vigilancia más estrecha.
Añadió que también han sido considerados aquellos pacientes que poseen algún riesgo social o quienes no estén cumpliendo con las normas de confinamiento obligatorio.

Cuarentena total sábado y domingo; la población no podrá circular esos días
Minutos antes, el ministro Pino había anunciado la cuarentena total -que coincide con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección-, y compartió que, pese al toque de queda vigente, 589 personas había sido detenidas por circular en violación a las medidas de aislamiento ordenadas por las autoridades sanitarias.

El Meduca evalúa enseñanza virtual de las escuelas privadas
Un informe del Meduca da cuenta de que se dieron instrucciones para que cada director de colegio privado conteste un documento denominado Encuesta del Entorno Virtual de los Centros Educativos Particulares, lo que permitirá conocer el nivel de uso y acceso de los estudiantes a dichos entornos virtuales de aprendizajeCon este formato se busca conocer el tipo de herramienta tecnológica usada, los contenidos impartidos y las estrategias propuestas.

Carrizo reitera que la masificación de pruebas y el aislamiento, son las principales armas de Panamá para combatir el coronavirus
Lea aquí: Panamá: Mayor tasa de fallecidos del Covid-19 en América Latina ¿Por qué?Al ser consultado por las altas cifras de contagios y fallecidos, siendo Panamá un país con una pequeña población (cerca de 4 millones de habitantes), Carrizo sostuvo que el manejo de los casos se ha dado con respeto y responsabilidad.

La pandemia… y la Cruz de Palo
Un día como hoy hace más de 2,000 años un hombre llamado Cristo fue sometido – por sus ideas – a la peor tortura de la época: fue forzado a cargar su propio instrumento de muerte, una gran y pesada cruz de palo en la que sería clavado y sufriría una muerte lenta.

Museos europeos, cerrados por el virus, buscan nuevos públicos en internet
El londinense Tate Modern ofrece actividades artísticas a los niños confinados -aprender a tejer como Anni Albers, iniciarse en el collage con Matisse- a través del sitio web “Tate Kids”, cuya asistencia aumentó 137% desde el confinamiento.
La exposición dedicada a Lee Mingwei en el Museo Berlín Gropius se visita ahora en línea, ya que el artista contemporáneo creó dos obras especialmente para esta versión digital.

Los hombres se apoderan de los mercados en busca de mariscos
En medio de las restricciones para poder circular en el país, a causa del Covid-19, los hombres aprovecharon su día de circulación y acudieron en masa este jueves de Semana Santa a diferentes mercados en busca de productos del mar.
Este jueves santo los hombres aprovecharon su horario de salida de la cuarentena para acudir al mercado de mariscos.

Presidente Cortizo otorga rebaja de pena a 65 privadas de libertad
Las rebajas de pena se realizaron tras una evaluación realizada por la junta técnica del Ministerio de Gobierno, que analizó caso por caso la situación penal de cada una de la internas.
Las autoridades también evalúan conceder rebajas de pena a un grupo de 32 internos de las cárceles La Joya, La Joyita y La Nueva Joya que también han sido evaluados por la junta técnica del Ministerio de Gobierno.

Gasolina registrará leve incremento
Con el cambio de método para revisar los precios de los combustibles cada siete días en lugar de cada 14 días, a partir de este viernes 10 de abril y hasta el 17 de abril, la gasolina de 95 octanos tendrá un incremento de menos de un centavo el litro o 3 centavos el galón, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

El Metro de Panamá cerrará sábado y domingo por la cuarentena total
El Metro de Panamá informó este jueves, 9 de abril, que permanecerá cerrado sábado y domingo, luego que el Gobierno anunciara que durante esos dos días de este fin de semana nadie puede salir por la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.
En su cuenta de Twitter, la administración del Metro informó que este sábado 11 y domingo 12 de abril no se estará prestando el servicio en las líneas 1 y 2.

Centro de pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 empieza a operar en San Francisco
El centro de hisopado masivo denominado auto rápido o express, está ubicado en las instalaciones de la Empresa Nacional de Autopistas, en el corregimiento de San Francisco y de acuerdo con las autoridades de salud, se trasladó del sector de Amador a este lugar para mejor facilidad para el personal sanitario y de quienes buscan atención.

Donaciones voluntarias de funcionarios hasta el 20% para plan de emergencia
El Consejo de Gabinete exhortó a los funcionarios del Gobierno Central, entidades autónomas y semiautónomas y de empresas estatales que devenguen un salario mensual de mil dólares en adelante a donar voluntariamente al plan Panamá Solidario.
Mediante la Resolución de Gabinete Nº 7 del 7 de abril de 2020, el consejo de ministro exhorta a los servidores a hacer sus donaciones de manera “voluntaria”.

Medicina Legal atendió en casa a tres personas muertas por COVID-19
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, detalló en una entrevista a la televisora Telemetro que han tenido 13 casos de COVID-19, pero de esos casos sospechosos únicamente tres han sido positivos.
«En los registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tenemos un total de 13 casos sospechosos en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Panamá Metro.

Piden penas de cárcel por más de 12 años para el delito de cuatrerismo
El hurto pecuario o delito de cuatrerismo podrá ser sancionado con penas superiores a los 12 años de prisión, de ser aprobado por la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley presentado por la diputada de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, que modifica el Código Penal.

Recorra en 2:00 minutos las siete iglesias del Casco Antiguo
En Panamá se replica la peregrinación visitando las siete iglesias en el Casco Antiguo de la ciudad; sin embargo, la propagación de COVID-19 llevó a las autoridades establecer una cuarentena total, lo que dificulta el recorrido.
Ante está situación, La Estrella de Panamá ha preparado un video de 2:00 minutos, que simula el recorrido por las siete iglesias del Casco Antiguo.

Rómulo Roux pide al Gobierno despolitizar ayuda por COVID-19
Con relación a las denuncias de que la ayuda solidaria que brinda el Gobierno de turno se maneja políticamente, por parte de figuras del oficialismo, Roux indicó que en estos momentos, lo que debemos hacer es el llamado de atención para que el presidente garantice que sus órdenes y sus directrices se cumplan; porque eso es lo que nos va dar a nosotros como panameños, la esperanza de que las cosas se están haciendo bien.

Médicos esperan no repetir experiencias del extranjero si pacientes sobrepasan la capacidad del sistema
Esperemos que de la misma forma que se han aplicado las medidas, no llegue a pasar como ha sucedido en otros países; en ese caso vamos a tener lineamientos que son sumamente difíciles, pero para los cuales tenemos que estar preparados como médicos responsables para saber, que si llega el momento, usemos los lineamientos que eviten la improvisación y generen mayor carga emocional a un personal de salud.

El ABC de la moratoria aprobada en la Asamblea
Los servicios básicos como electricidad, agua, teléfono y cable podrían dejar de pagarlos por cuatro meses, según otro proyecto de ley aprobado en la Asamblea –el 295– que igualmente espera la sanción o el veto de Cortizo.
La Asociación Panameña de Crédito (APC) no registrará los pagos atrasados durante todo el tiempo que dure el estado de emergencia nacional, que inició el pasado 13 de marzo y hasta 70 días después de que se levante oficialmente por parte del Ejecutivo.

Los eSport, una nueva ventana de exploración para la psicología deportiva
En el ámbito profesional hay gente muy buena, preparada casi igual que el deporte tradicional, uno puede jugar y ser bueno a nivel amateur en su campo, en su pueblo, en su ciudad, pero después hay todo un mundo, más dentro de los eSports donde no hay barreras geográficas, juega gente de todas partes del mundo.

Covid-19, ¿el nuevo Chernóbil en la guerra entre EEUU y China?
Si bien no es la primera vez que una potencia encubre sus horrores –como cuando EEUU, producto de sus pruebas nucleares provocó al menos 33,000 casos de cáncer en sus ciudadanos, de acuerdo con un informe del congreso; o Japón, que investigaciones posteriores revelaron negligencia oficial y escándalos de corrupción ligadas al negocio nuclear– la diferencia subyace en que para la URSS, Chernóbil tuvo consecuencias políticas devastadoras.

Pandemia aumenta confianza hacia el Estado
Los líderes religiosos, que históricamente superan el 50% de aceptación ciudadana, en esta encuesta solo obtuvieron el 37.7% de calificación como “buena, muy buena”, y la Asamblea Nacional, en el último lugar al obtener una baja aceptación de 14.9%.
La encuesta Ciudadanía y Derecho, realizada por CIEPS en octubre de 2019, reveló que el gobierno era uno de los actores con peores calificaciones, sin embargo, en medio de la pandemia su valorización ha mejorado sensiblemente, señaló el informe de CIEPS.

Reflexiones de una crisis y del sistema de salud
El otro aspecto es el desabastecimiento crónico de medicamentos e insumos médico quirúrgicos y, a pesar de que al actual gobierno se le puede dar el beneficio de la duda porque tiene poco tiempo, sin embargo, hasta finales de enero le reiteramos que no se habían tomado las medidas necesarias para solucionar las crisis del sistema de salud.

63 personas han muerto por Covid-19 en 30 días
Entre tanto, unas 16 toneladas de ayuda humanitaria por la crisis del Covid-19 han salido hacia Latinoamérica y el Caribe desde un centro logístico regional en Panamá, dijeron este miércoles responsables de la ONU y la Cruz Roja Internacional, que señalaron a Ecuador como uno de los países con más prioridad para recibir la asistencia.

En el Día Mundial de la Salud, Panamá suma 2,249 casos y 59 muertes por COVID-19
Con respecto a los recuperados, este martes se reportaron dos pacientes dados de alta, que suman un total de 16 personas desde que se conociera del primer caso, el pasado 9 de marzo.
Las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte, Veraguas y Chiriquí son las que presentan un volumen mayor de positivos por el virus.

‘Abril será un mes crítico en la lucha contra el coronavirus’, advierte presidente de Panamá
‘O se alinean o salen del programa’ El gobernante se refirió también al Plan Panamá Solidario que involucra la entrega de bolsa de comida y del Bono Solidario, con el cual se espera llegar a 1 millón 300 mil panameños.
En tal sentido, manifestó que la única bandera de este plan es la de Panamá, “no es la bandera de ningún partido político, ni la de ningún funcionario ni candidato electo ni autoridad.

Nicaragua: a la sombra de la ausencia de Daniel Ortega en plena pandemia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva 27 días sin comparecencia pública en medio de una crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus (COVID-19), lo que ha generado  todo clase de especulación sobre su vida.