Bill Clinton visita parque eólico de Penonome Panamá apuesta por energía limpia

Snoop Dogg lanzó su línea de marihuana
11/11/2015
Demetrio Papadimitriu llega a la fiscalía para declarar en el caso de los radares.
11/11/2015

El pr√≥ximo verano Panam√° no tendr√° que enfrentarse a un racionamiento de energ√≠a, como se dio en los a√Īos 2013 y 2014. Gran parte de ello se deber√° a los 270 megavatios que aportar√° el parque e√≥lico de Penonom√© durante la temporada seca.

Pero este aporte a la red energ√©tica nacional no es el √ļnico provecho que brindar√° el parque, cuyas fases dos y tres fueron desarrolladas por Uni√≥n E√≥lica Paname√Īa II, filial de Interenergy Holdings, tras una inversi√≥n de $436 millones.

Por un lado, está el impacto medioambiental: gracias a los 108 aerogeneradores se dejarán de emitir unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono al aire. Esto es producto de los más de 995 mil barriles de crudo que dejará de importar Panamá anualmente para suplir las plantas térmicas.

‚ÄúEs muy importante que la gente de Panam√° y de Centroam√©rica saque un mensaje simple de esto: esta regi√≥n del mundo es muy vulnerable al cambio clim√°tico, a que aumenten los niveles de los oc√©anos y mayores tormentas. Pero tambi√©n es de las regiones del mundo que se beneficiar√°n m√°s econ√≥micamente por cambiar la manera en que producimos y consumimos energ√≠a‚ÄĚ.
Bill Clinton Expresidente de Estados Unidos.

Y aquí entra en escena el invitado especial del día: el expresidente estadounidense Bill Clinton, fundador de The Clinton Foundation, que impulsa proyectos para ayudar a productores agrícolas, capacita a mujeres y respalda el uso de energía renovable.

Tras visitar un proyecto agrícola en El Salvador, Clinton arribó a Panamá para conocer los primeros resultados de las fases 2 y 3 del parque eólico. La primera fase del parque eólico funciona desde diciembre de 2013 con 22 turbinas capaces de generar 55 megavatios, que equivalen al consumo de energía anual de más de 20 mil familias en el país.

‚Äú(El proyecto e√≥lico) funciona especialmente bien aqu√≠ porque los vientos empiezan a soplar en diciembre, cuando comienza la sequ√≠a por la temporada seca. En lugar de reemplazar la energ√≠a hidroel√©ctrica con combustible importado, se har√° con el viento que sopla aqu√≠ de diciembre a mayo. Habr√° un mejor ambiente y bajar√°n los costos energ√©ticos‚ÄĚ, indic√≥ Clinton.

Además, destacó que todos los países de Centroamérica y el Caribe son capaces de generar electricidad en su propio país, invirtiendo en las energías renovables.

‚ÄúEs muy importante que la gente de Panam√° y de Centroam√©rica saque un mensaje simple de esto: esta regi√≥n del mundo es muy vulnerable al cambio clim√°tico, a que aumenten los niveles de los oc√©anos y mayores tormentas. Pero tambi√©n es de las regiones del mundo que se beneficiar√°n m√°s econ√≥micamente por cambiar la manera en que producimos y consumimos energ√≠a‚ÄĚ, sostuvo el expresidente estadounidense.

El secretario de Energ√≠a, V√≠ctor Urrutia, quien estuvo en el lugar, subray√≥ que ‚Äúeste parque es de suma importancia‚ÄĚ para la matriz energ√©tica paname√Īa, ya que la demanda m√°xima del pa√≠s es de 1,600 megavatios, mientras el sistema tiene una capacidad instalada que supera los 2,200 megavatios.

Se estima que el parque e√≥lico aporte entre un 6% y 8% de la energ√≠a requerida en el pa√≠s al a√Īo.

Otorgan licencias

De acuerdo con Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), para 2018 Panamá tendrá capacidad de generar 550 megavatios a través de la energía eólica.

Al aporte que ya hace el parque eólico de Penonomé, llamado Laudato Si, se sumarán dos proyectos cuyas licencias ya fueron otorgadas y que están en proceso de construcción. Barría detalló que uno se desarrollará en Toabré y el otro, en el área de Antón.

‚ÄúHace dos a√Īos tuvimos racionamiento. Gracias a esto y a las contrataciones no habr√° racionamiento en 2016. (…) Nuestro principal compromiso era arreglar el suministro y lo hicimos. Ahora los precios van a mejorar hacia 2018-2019, que es cuando entrar√°n plantas m√°s eficientes‚ÄĚ, agreg√≥ el gerente de Etesa.

Otra fuente de energ√≠a limpia que abordar√° pr√≥ximamente Panam√° es a trav√©s del gas natural licuado. ‚ÄúAcaba de ser asignado y lo vemos con buenos ojos porque viene a reemplazar a muchas plantas de bunker que hay ahora mismo. Es un combustible limpio que suplantar√° a uno m√°s sucio‚ÄĚ, explic√≥ Barr√≠a.

En este sentido, el uso de gas natural est√° programado para dentro de unos 30 meses, ya en el a√Īo 2018.

En cuanto a la línea 3 de transmisión eléctrica, que se está construyendo, adelantó que en diciembre se empezarán a colocar los conductores para terminar de entregar en octubre de 2016.

‚ÄúLo que estamos empezando a dise√Īar y contratar es la l√≠nea 4, la primera que ir√° por el Atl√°ntico y que nos va a dar una redundancia que no tenemos ahora mismo‚ÄĚ, afirm√≥.

La inauguraci√≥n oficial del parque e√≥lico se realizar√≠a en el primer trimestre del pr√≥ximo a√Īo, cuando las turbinas est√©n en su punto m√°ximo de operaciones.

– See more at: http://www.prensa.com/economia/Panama-apuesta-energia-limpia_0_4343565769.html#sthash.rd83LgqG.dpuf

Comments are closed.