Barack Obama en Cuba; noticias minuto a minuto de esta histórica visita

Se inicia la audiencia por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol
03/21/2016
Panamá, fuera del Clásico Mundial de Béisbol Carlos Lee: ‘Orgullo por jugadores panameños supera decepción’
03/21/2016

Barack Obama en Cuba; noticias minuto a minuto de esta histórica visita

El presidente Barack Obama inició este domingo una nueva era en la historia de relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un viaje a la isla en pos de dos objetivos aparentemente contradictorios: consolidar su política de flexibilización y a la vez impulsar a los líderes comunistas de la isla a torcer el rumbo.

La Prensa da cobertura a este histórico viaje en una transmisión minuto a minuto.

Con información de las agencias ANSA, AP, AFP y Xinhua

  9:00 p.m.  El último acto de Obama, antes de retirarse a descansar en su primer día en Cuba fue cenar con su familia en San Cristóbal, una “paladar” o sea un restaurante privado cubano.  El menú ofrece normalmente “entrantes” de salmón con caviar, berenjenas rellenas, tablas de quesos, tortilla española, cebiche de pescado, salpicón de mariscos y otros. No se pudo conocer cuál fue el menú que eligieron para la cena.

6:21 p.m. “El último presidente de Estados Unidos que vino a Cuba tardó tres días en llegar (En 1928). Yo he tardado solo tres horas”. Palabras de Obama a los trabajadores cubanos y estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El video de las declaraciones a continuación.

5:45 p.m Continúa el recorrido de Obama por la Habana vieja. Ahora en llega a la Catedral de San Cristobal.

5:33 p.m. Obama y su familia recorren sitios históricos de La Habana, Cuba.

La embajada abrió en agosto del año pasado luego de estar cerrada por más de 50 años.

AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

Barack Obama en Cuba; noticias minuto a minuto de esta histórica visita

Barack Obama en Cuba; noticias minuto a minuto de esta histórica visita AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

4:27 p.m. La agencia AFP  publica la secuencia de la llegada de Obama a La Habana.

3:42 p.m. Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela habla sobre el viaje de Obama a Cuba.

Al pie de la escalerilla del avión Air Force One, en el aeropuerto internacional de La Habana, Obama fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, en el inicio de una visita oficial que se extenderá hasta el martes. Bajo una pertinaz lluvia, Obama conversó brevemente con el ministro cubano, quien entregó ramos de flores a la esposa, hijas y suegra del mandatario norteamericano.

3:09 p.m. Así vive La Habana, la histórica visita del presidente Barack Obama

3:06 p.m. La economía.  Energía renovable, prospección petrolera y turismo, son algunos de los 12 sectores identificados por el gobierno cubano para impulsar las inversiones desde Estados Unidos. Así lo informó este domingo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en declaraciones a medios internacionales desde el Hotel Tryp Habana Libre, sede de la sala de prensa a propósito de la visita oficial que en breve iniciará el presidente estadounidense Barack Obama.

2:42 p.m. Horas antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de activistas encabezados por las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista fueron detenidos y arrastrados hacia autobuses por agentes del Estado. Al término de la marcha que suelen hacer los domingos las Damas de Blanco por Quinta Avenida de la capital cubana, y que esta vez contó con la participación de otros opositores, grupos oficialistas arremetieron y acorralaron a los manifestantes.Casi al momento irrumpió la policía.

2:40 p.m. Once meses atrás, exactamente el 10 de abril de 2015, de una manera distendida, los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, se saludaron cuando coincidieron en el centro de convenciones Atlapa, minutos antes de la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Recordamos el momento en este video.

5:15 p.m. El presidente Obama junto a su esposa Michelle, visitan al personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba y saludan a los niños de los funcionarios.  3:20 p.m El Air Force One, el avión del presidente Barack Obama aterriza en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana Cuba.  Se convierte en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.También tiene previsto encontrarse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol. 3:27 p.m. Esto fue lo que tuitió Obama, minutos antes de bajar del avión en La Habana

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide