AUDITOR√ćA DE LA CONTRALOR√ćA Posible peculado por $110 mil

Victoria sobre Dorados Baloy, contento por aportar al triunfo del Atlas con un gol
09/14/2015
Kate Middleton cambia de look
09/15/2015

La supuesta lesión patrimonial causada al Estado en la compra de 448 llantas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno anterior sería estimada en $110 mil 948 con 35 centésimos.

As√≠ lo determin√≥ el informe de auditor√≠a de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, concluido el pasado 1 de septiembre y al que este medio tuvo acceso.

El documento fue enviado a la Fiscalía Tercera Anticorrupción el 4 de septiembre y ese mismo día se remitió al Juzgado Decimoquinto Penal que iba a celebrar la audiencia preliminar al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y a otros cinco acusados el 7 de septiembre. Pero la audiencia fue suspendida para que todas las partes tuviesen tiempo de analizar la auditoría.

El informe concluye que no hay documentación con un análisis u opinión técnica que justifique la compra de 448 llantas para 112 vehículos del PAN.

El contrato fue otorgado a la empresa Free Port Pty, S.A. cuyo accionista y due√Īo es Charles Sadat Bonilla, amigo del hijo hom√≥nimo de Guardia Ja√©n. ‚ÄúLlama la atenci√≥n que la empresa vendi√≥ al PAN las llantas que le fueron suministradas por Tambor S.A., por un valor dos veces superior a lo facturado‚ÄĚ, indica el informe.

Free Port Pty, S.A. compró las llantas a Tambor, S.A. en $52 mil 990 con 68 centésimos. El monto total del contrato fue de $169 mil 482 con 86 centésimos y de esa cifra se pagaron $5 mil 543 con 83 centésimos en impuestos al Tesoro Nacional.

Los auditores detectaron que hab√≠a 160 llantas sin instalar en seis sedes regionales del PAN. Adem√°s, se compraron llantas para dos veh√≠culos de la sede del PAN en Col√≥n que se encuentran da√Īados. Se entregaron cuatro llantas menos de las que se pagaron y el jefe de almac√©n Edwin Serrac√≠n admiti√≥ que firm√≥ el acta de entrega en blanco.

Junto a Guardia Ja√©n y Serrac√≠n, los auditores se√Īalan a Ana Andri√≥n, exjefa de Transporte del PAN, como responsables de la lesi√≥n patrimonial. Ni Bonilla ni su empresa Free Port Pty, S.A. fueron se√Īalados como responsables de la lesi√≥n.

La audiencia preliminar de este caso fue programada para el 9 de octubre.

Tras su investigación, la fiscal Zuleyka Moore pidió juicio para Guardia Jaén, Andrión, Serracín y Bonilla por la posible comisión de los delitos de peculado y corrupción.

Comments are closed.