Audiencia de control en la Asamblea Benavides adquirió cuatro inmuebles y acumuló un plazo fijo de $424 mil, desde su llegada a la Corte

06/05/2015
Los hechos previos a la toma de control Banco Universal ignoró orden de la fiscalía
06/06/2015

Audiencia de control en la Asamblea Benavides adquirió cuatro inmuebles y acumuló un plazo fijo de $424 mil, desde su llegada a la Corte

Los jueces de garantías Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy mantuvieron la aprehensión provisional del plazo fijo. Hace 12 días, el fiscal Jorge Alberto Rosas pidió congelar dicha cuenta.

En la investigación consta que Benavides no presenta declaración de renta desde el año 1996.

En la declaración de bienes que presentó en el 2006, cuando tomó posesión del cargo, declaró que sus únicos bienes eran un apartamento en Chanis, una casa en Santiago, dos cuentas de ahorro y un plazo fijo. No reportó tener valores u  otras fuentes de ingresos.

Benavides no acudió a la audiencia. Estuvo representado por su abogado Ángel Gómez  (Izq.).

Rosas y su equipo asesor, durante el receso. Rosas y su equipo asesor, durante el receso.
El diputado Jorge Rosas, fiscal del caso, presenta un informe de las pruebas recabadas. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

En una audiencia de control ante la subcomisión de garantías -que se celebra en este momento-, Rosas señaló que el magistrado, desde que tomó posesión del cargo en el año 2006, ha adquirido tres bienes inmuebles en Santiago de Veraguas –sobre los que no pesa hipoteca o gravamen alguno- y constituido un plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá (BNP), que fue aperturado en septiembre de 2007 con una transferencia de $80 mil y que a la fecha suma $424 mil. Según la defensa, los incrementos en el plazo fijo se hicieron con los aportes de una cuenta de ahorros de navidad.

La subcomisión de garantías -que integran los diputados Héctor Valdés Carrasquilla, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez– mantuvo la aprehensión provisional de dicho plazo fijo, por considerar que se hizo conforme al Código Procesal Penal. La decisión fue apelada por el abogado de Benavides, Ángel Gómez, quien insistió que Rosas se había excedido en los términos. “Esto es ilícito”, clamó. Los jueces negaron la reconsideración.

Rosas también encontró que el magistrado es propietario de un apartamento en el edificio Sofía, en Bella Vista, que tiene un valor de $260 mil. La defensa alega que sobre esta propiedad pesa una hipoteca con el Banco General, por $120 mil.

Adicional, el diputado fiscal informó que Benavides tiene cuentas de tarjetas de crédito “que han tenido movimientos significativos”, y que no presenta declaración de renta desde el año 1996. “Es decir, que ha recibido un solo ingreso producto de su salario como funcionario, primero en la Procuraduría de la Administración y luego como magistrado de la Corte”, dijo.

Cuando Benavides tomó posesión del cargo, en el 2006, entregó una declaración de bienes patrimoniales en la que anotó, como únicas pertenencias, un apartamento en el condominio Perlas número 5, en Chanis; una casa frente al parque Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago; una cuenta de ahorros y un plazo fijo en el BNP, y una cuenta de ahorros en la cooperativa Coopeve. No declaró ser dueño de valores u otros títulos.

“No hay relación de bienes reales adquiridos y depósitos de plazo fijo que pueden llegar perfectamente al 80% de su salario recibidos en los [casi] 10 años como magistrado”, indicó Rosas.

“Todo esto nos lleva a tener serias dudas sobre las razones o las fuentes que generan el patrimonio del magistrado Benavides”, agregó.

Benavides no acudió personalmente a la audiencia.

Ayer, su abogado presentó un informe sobre los bienes de su cliente, en el que dice haber percibido $2 millones en 35 años de ejercicio profesional.

Antes de ocupar el cargo en la CSJ, fue secretario general en la Procuraduría General de la Administración.

La defensa sostiene que antes de su designación como magistrado, tenía más de $1 millón. También agregó que desde el 2013, recibe $2,500 mensuales, en concepto de jubilación.

La audiencia, que inició a las 10:00 a.m., terminó dos horas después. Rosas anunció que continuará recabando pruebas, incluyendo testimonios, aunque no precisó detalles. “No podemos adelantar las estrategias en el expediente”, indicó.

Benavides fue denunciado por Ángel Álvarez, abogado de Vicente Caballero, exescolta de Benavides y quien actualmente está preso en Santiago por el secuestro de la madre del magistrado, hace cuatro años. Según una declaración de Caballero, como empleado de Benavides le correspondió hacer varios depósitos en efectivo en el BNP, producto de la “venta” de fallos.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide