Ang√©lica Vale: ‚ÄúNo al odio y al racismo‚ÄĚ

Pamela Anderson se expresó contra la pornografía y propone una cosa mejor que el sexo
10/19/2016
Hillary Clinton vs Donald Trump: la democracia reducida
10/19/2016

Convertida en ciudadana estadounidense, la reconocida actriz insta a sus compatriotas mexicanos y a los latinos a votar por Hillary Clinton

La actriz, cantante, comediante y conductora de televisi√≥n Ang√©lica Vale se hizo ciudadana estadounidense ayer e hizo un llamado a sus compatriotas mexicoamericanos para que se registren y voten el pr√≥ximo 8 de noviembre a favor de un candidato presidencial ‚Äúque no quiera separarnos como familia, ni que nos regrese al pasado de racismo, brutalidad y de odio en Estados Unidos‚ÄĚ.

Acompa√Īada de su madre, ‚ÄúLa Novia de M√©xico‚ÄĚ Ang√©lica Mar√≠a, su esposo Otto Padr√≥n y otros familiares, Vale reflexion√≥ sobre el paso que ha dado en su vida y resalt√≥ las palabras de Mark Barash, el juez que¬†presidi√≥ la ceremonia¬†para los casi 3,700 nuevos ciudadanos.

‚ÄúEl juez nos ha motivado a no olvidarnos de nuestras costumbres, m√ļsica, ra√≠ces, del lugar de d√≥nde vienes, de tu comida y tradiciones‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúPor eso somos el gran pa√≠s que somos; ahora s√≠ ya puedo decir que somos‚ÄĚ.

Nacida el 11 de noviembre de 1975 en la ciudad de M√©xico, revel√≥ que desde 2015 pens√≥ en convertirse en ciudadana y su motivaci√≥n para lograrlo tom√≥ forma cuando escuch√≥ las ‚Äúacusaciones tan feas que nos hizo el se√Īor [Donald Trump] en los √ļltimos meses contra los latinos y directamente en contra de los mexicanos‚ÄĚ.

‚ÄúA m√≠ me queda claro que sus palabras fueron contra los latinos‚ÄĚ, a√Īadi√≥. ‚ÄúEso fue lo que me hizo que pensara, ¬°no no, no; esto est√° mal!; yo tengo que hacer algo por los latinos que viven en este pa√≠s, que no tienen papeles, que no pueden salir a votar o dar su opini√≥n‚ÄĚ.

Vale estuvo acompa√Īada de su madre Ang√©lica Mar√≠a (i) y de su esposo Otto Padr√≥n (d). fotos: Aurelia Ventura
Vale estuvo acompa√Īada de su madre Ang√©lica Mar√≠a (i) y de su esposo Otto Padr√≥n (d). / Foto: Jorge Luis Mac√≠as

‚ÄúAqu√≠ si podemos alzar la voz‚ÄĚ

La actriz indicó que como latina sintió la necesidad de poner el ejemplo al someter su aplicación para la ciudadanía, empadronarse y acudir a las urnas el próximo 8 de noviembre,

‚ÄúComo muchos otros latinos yo tambi√©n estaba indecisa, pero a√ļn hay poquito tiempo para registrarse y poder votar‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúHay que lograr que nuestra voz sea escuchada, y para aquellos que dicen que no saben si van a votar, porque al final es lo mismo, les digo que venimos de unos pa√≠ses donde nuestros sistemas pol√≠ticos son de verdad nulos, y estamos acostumbrados a que todo lo resuelvan los de arriba, y a ellos no les importa si vas a votar o no. Pero en este pa√≠s {Estados Unidos} no es lo mismo‚Äô aqu√≠ s√≠ podemos alzar la voz y podemos mostrar que nosotros somos una parte muy importante de este pa√≠s. Esa fue mi inspiraci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, el embajador de M√©xico en Estados Unidos, Carlos Sada, la motiv√≥ para que su juramentaci√≥n como ciudadana americana la hiciera p√ļblica.

‚ÄúMe dijo, t√ļ debes de poner el ejemplo a todos los mexicanos para que entiendan que no pierden su nacionalidad, que no dejan de ser mexicanos, pero que, si vives en este pa√≠s, tienes que estar bajo las leyes estadounidenses y tambi√©n tienes que ayudar a tu gente. Me da mucho orgullo que le estoy haciendo caso‚ÄĚ, dijo.

Ang√©lica Vale, su esposo, Otto Padr√≥n, su madre, ‚ÄúLa Novia de M√©xico‚ÄĚ, Ang√©lica Mar√≠a y varios integrantes de su familia posan al lado del honorable juez, Mark Barash, quien presidi√≥ la ceremonia de juramentaci√≥n de la nueva ciudadana de Estados Unidos. Foto: Jorge Mac√≠as
Ang√©lica Vale, su esposo, Otto Padr√≥n, su madre, ‚ÄúLa Novia de M√©xico‚ÄĚ, Ang√©lica Mar√≠a y varios integrantes de su familia posan al lado del honorable juez, Mark Barash, quien presidi√≥ la ceremonia de juramentaci√≥n de la nueva ciudadana de Estados Unidos. Foto: Jorge Mac√≠as

A la solemne ceremonia solamente le falt√≥ su padre, el comediante venezolano Ra√ļl Vale, quien falleci√≥ en 2003 a causa de un c√°ncer pulmonar y su abuelita, la productora y primera actriz, Ang√©lica Ortiz, quien falleci√≥ en 1996,

¬°Ay, mi papi//yo creo que √©l estar√≠a muy orgulloso de mi, por supuesto. Eso lo s√©, y tambi√©n mi abuelita [Ang√©lica Ortiz]‚ÄĚ, expres√≥. ‚ÄúSeguramente desde el cielo me estar√°n aplaudiendo‚ÄĚ.

Ang√©lica Vale, madre de los peque√Īos Ang√©lica Masiel y Daniel Nicol√°s, se refiri√≥, adem√°s, al dolor que sufren millones de personas, a causa de la separaci√≥n provocada por la deportaci√≥n de alg√ļn miembro de la familia.

Roland E. Lyons, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en la oficina del Valle de San Fernando, entrega su certificado de naturalización a la actriz, cantante y comediante de origen mexicano, Angélica Vale. Foto: Jorge Macías
Roland E. Lyons, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en la oficina del Valle de San Fernando, entrega su certificado de naturalización a la actriz, cantante y comediante de origen mexicano, Angélica Vale. Foto: Jorge Macías

‚ÄúQue no nos pisoteen‚ÄĚ: Ang√©lica Mar√≠a

‚ÄúPrecisamente tenemos que salir a votar este 8 de noviembre para que no nos separen‚ÄĚ, declar√≥. ‚ÄúTenemos que votar para tener un presidente, o m√°s bien, una presidenta que nos una, que no quiera separamos y que no quiera regresar a las cosas del pasado, de racismo, de brutalidad y de odio. Estamos en 2016 y creo que ya es hora de que reconozcan que la gran mayor√≠a de nosotros venimos a trabajar honradamente y que, adem√°s, hemos llevado este pa√≠s muy lejos‚ÄĚ.

Indic√≥ que su reto como ciudadana estadounidense, a partir de ahora, ser√° convencer a sus compatriotas mexicanos, a que, si tienen ‚Äúpapeles‚ÄĚ y la oportunidad de emitir su sufragio, lo hagan.

Su madre, Angélica María, de hecho, convenció a dos mujeres que juramentaron en el Centro de Convenciones, para que eligieran a la demócrata Hillary Clinton en la boleta electoral.

‚ÄúHay mucha gente que est√° confundida y dicen que votar es para tener m√°s de lo mismo, y s√≠, en verdad es m√°s de lo mismo, porque somos el pa√≠s n√ļmero uno del mundo‚ÄĚ, dijo Ang√©lica Vale.

Angélica Vale se toma una selfie durante la ceremonia de ciudadanía. Fotos: Jorge Luis Macías
Angélica Vale se toma una selfie durante la ceremonia de ciudadanía. Fotos: Jorge Luis Macías

A ello, la gran estrella de la canci√≥n y del cine mexicano, recordada por siempre por su exitosa telenovela ‚ÄúMuchacha italiana viene a casarse‚ÄĚ una producci√≥n de Ernesto Alonso e int√©rprete de ‚Äú¬ŅA d√≥nde va nuestro amor?‚ÄĚ se√Īal√≥: ‚ÄúEs que tienen que votar; si no votamos por alguien que sabe c√≥mo Hillary Clinton, nadie nos va a defender; ella nos va a ayudar y si no votamos, vamos a estar peor e irnos para atr√°s y ese se√Īor nos va a querer pisotear m√°s de lo que ya han hecho‚Ķentonces, no podemos permitirlo; hay que votar por quienes nos va a hacer un bien, no por quien nos quiere aniquilar, dividir y nos quiere echar‚ÄĚ.

¡Dieron el paso a la ciudadanía!

Miles de residentes permanentes se naturalizaron estadounidenses; algunos se decidieron por miedo a la deportación y al candidato presidencial republicano Donald Trump

‚ÄúDonald Trump es un payaso y no hay que votar por √©l‚ÄĚ, es el pensamiento de Edith Sandoval, de 35 a√Īos de edad, quien este martes jurament√≥ lealtad a la bandera estadounidense y ya se registr√≥ para votar en las elecciones presidenciales de pr√≥ximo 8 de noviembre.

Durante la √ļltima ceremonia de juramentaci√≥n en este a√Īo, Edith, de oficio contadora y nacida en Petatl√°n, Guerrero, levant√≥ su mano derecha, onde√≥ su bandera y prometi√≥ defender al pa√≠s de las barras y las estrellas.

Junto con ella, tambi√©n su madre, Josefina Sahag√ļn se uni√≥ a los m√°s de 3,700 nuevos ciudadanos que acudieron a la ceremonia solemne, en el Centro de Convenciones de Los √Āngeles.

Edith Sandoval, su madre, Josefina Sahag√ļn, ambas nacidas en Petatl√°n, Guerrero. / Fotos: Jorge Luis Mac√≠as

‚ÄúYo me hice ciudadana por miedo a la deportaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥ Josefina, quien se dedica al cuidado de sus hijos, en Riverside. ‚ÄúQuiero ser parte de este pa√≠s y voy a votar. ¬°Arriba las mujeres! ¬°Arriba Hillary Clinton!‚ÄĚ.

La felicidad de madre e hija, sin embargo, no ha sido completa: otros dos de sus seis hijos, Miguel y Judith son indocumentados y no son elegibles para la ciudadanía.

Claire Nicholson, portavoz de la Oficina de Servicios de Ciudadanía de Estados Unidos, dijo a La Opinión que, entre los 3,700 nuevos ciudadanos, México fue el país más representativo, seguido de El Salvador, Filipinas, Vietnam y China.

‚ÄúNos sentimos orgullosos de ser parte de la aventura de estos nuevos ciudadanos estadounidenses‚ÄĚ, dijo Nicholson. ‚ÄúHa sido importante que hayamos podido contribuir a que completaran su proceso‚ÄĚ.

Cientos acidoeron a la ceremonia de naturalizaci√≥n celebrada ayer en Los √Āngeles. / Foto: Jorge Luis Mac√≠as
Cientos acidoeron a la ceremonia de naturalizaci√≥n celebrada ayer en Los √Āngeles. / Foto: Jorge Luis Mac√≠as

Por su parte, Jos√© Luis Patino, un electricista nacido en Irapuato, Guanajuato, coment√≥ que hab√≠a sido residente permanente por m√°s de 20 a√Īos.

‚ÄúNo me hab√≠a hecho ciudadano solamente por desidia‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúAhora, quiero aprovechar este escal√≥n para superarme a√ļn m√°s en este pa√≠s‚ÄĚ.

Comments are closed.