Álvaro Uribe le escribe al juez de Miami, en apoyo a Ricardo Martinelli

Detención provisional para la madre de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio
08/09/2017
Canelo Álvarez quiere espectáculo y nocaut ante Golovkin
08/09/2017

Álvaro Uribe le escribe al juez de Miami, en apoyo a Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Foto por: Izq.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una nota al juez federal de Miami Edwin Torres para expresar su apoyo al también exgobernante Ricardo Martinelli, detenido en Miami a la espera de ser extraditado a Panamá.

La nota fue divulgada por la cadena colombiana Caracol TV.

Uribe le dijo al juez que tuvo la oportunidad de conocer a Martinelli cuando ambos gobernaban sus respectivos países; Uribe de 2002 a 2010 y Martinelli de 2009 a 2014. “Era un aliado constante de Colombia en su lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas”, señala en su nota. También remarca que ambos defendieron los valores democráticos de la región, “ante el socialismo que se propagaba en la región, bajo el paraguas del castrochavismo“.

También le informó al juez que Martinelli se ha declarado un perseguido político y, que por los medios de comunicación, conoció que el exgobernante panameño se instaló en Miami, “para proteger su integridad y su derecho a la libertad”.

Se desconoce el origen de la carta de Uribe, pero la defensa de Martinelli en Miami ha presentado varias notas de apoyo a su cliente, entre las cuales está una del actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, en la que le pide a Torres la excarcelación del exmandatario.

Dos miembros del equipo legal de Martinelli en Miami – David Markus y Ricardo Bascuas– son abogados de Andrés Felipe Arias, hombre de confianza y exministro de Agricultura de Uribe. Arias está en Miami, libre bajo fianza, mientras se decide su extradición a Colombia, donde tiene una condena de 17 años y 4 meses de prisión por peculado.

Hay otra coincidencia entre ambos expresidentes: en su gobierno, Martinelli otorgó asilo a María del Pilar Hurtado, la jefa de la policía secreta colombiana condenada por espionaje en su país. En 2015, ya con Juan Carlos Varela en la Presidencia, Hurtado fue capturada y entregada a Colombia.

Martinelli permanece en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio pasado, cuando fue aprehendido cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables. En dos oportunidades, el juez Torres ha negado su excarcelación, pese a que el propio Martinelli ofreció consignar fianzas millonarias, permanecer en su residencia bajo custodia las 24 horas, portar brazalete electrónico y entregar la custodia de su avión. Torres negó la fianza por considerar el alto riesgo de fuga, dado el patrimonio y las conexiones del fugitivo.

El próximo 22 de agosto, se celebrará una audiencia en la que Torres debe decidir sobre la extradición.

Martinelli es requerido por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide