CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Designación de magistrados irá a escrutinio

Cardenal José Luis Lacunza, relator en el Sínodo de la Familia
10/08/2015
Vin Diesel responde a los que se burlaron de su panza con esta foto de sus abdominales
10/13/2015

El Ejecutivo abrirá un proceso para designar los reemplazos del exmagistrado Víctor Benavides, quien renunció al cargo, y del magistrado Harley Mitchell.

Las designaciones que haga el Ejecutivo de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán sometidas a ratificación de la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias, a partir de noviembre.

Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien explicó que el tiempo que se requiere para analizar la hoja de vida de los candidatos sobrepasará el período de sesiones ordinarias del Legislativo, que finalizará el 31 de este mes.

“Vamos a tener que convocar a sesiones extraordinarias solo para conocer este único punto: ratificación de los magistrados de la Corte”, precisó.

Alemán detalló más a fondo el anuncio que hizo en la mañana de ayer el presidente Juan Carlos Varela sobre el proceso para escoger a dos magistrados de la CSJ, que reemplazarán a igual número de magistrados a quienes se les vence el período de 10 años el próximo 31 de diciembre.

Se trata de los reemplazos del magistrado Harley Mitchell y del exmagistrado Víctor Benavides. Este último renunció a su cargo en junio pasado en medio de una investigación por la presunta venta de fallos y la supuesta comisión de delitos contra la libertad sexual.

PROCEDIMIENTO

Alemán informó que el Departamento de Asesoría Jurídica de la Presidencia, a cargo de Salvador Sánchez, será la instancia que evaluará las hojas de vida de los candidatos que aspiran a magistrados de la CSJ.

El Departamento evaluará que los aspirantes cumplan con los requisitos estipulados en los artículos 203 y 204 de la Constitución.

El artículo 203 deja claro que no podrá ser nombrado magistrado de la CSJ “quien esté ejerciendo o haya ejercido el cargo de Diputado de la República o suplente de Diputado durante el período constitucional en curso”. Tampoco “quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso”.

Una vez depurada la lista por Asesoría Legal de la Presidencia, se procederá a presentarla a la consideración de los gremios y organizaciones de la sociedad civil, aseguró.

Precisó que la lista de aspirantes –que incluirá sus hojas de vida– será examinada por 18 organizaciones que forman el Pacto por la Justicia, así como por el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), el Colegio Nacional de Abogados, entre otros organismos.

Luego se efectuará un proceso de evaluación, para más tarde presentar una lista al Presidente quien, junto con su Gabinete, designará a los nuevos magistrados.

“Se debe cumplir un proceso de evaluación para tener una lista corta”, acotó. Aunque el funcionario no detalló cuántos nombres serán incluidos en la lista final que se le presentará al Presidente, dijo que esta va a ser “relativamente corta”.

EL PERFIL

Tras el anuncio del procedimiento para escoger a dos magistrados de la CSJ, diversos sectores de la sociedad civil apelaron por la escogencia de hombres y mujeres calificados.

Por ejemplo, la Alianza Ciudadana Pro Justicia estima pertinente que se elija a personas que actúen con independencia, que crean en la transparencia y en los derechos humanos, y dicten jurisprudencia para la democracia.

También piden que la figura de mujeres sea tomada en cuenta, puesto que la mayor cantidad de magistrados han sido hombres.

Asimismo, sugirieron al mandatario que en este proceso de elección se tome en cuenta a funcionarios del Órgano Judicial, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, que han demostrado capacidad y buena evaluación de desempeño.

El Pacto de Estado por la Justicia planteó que estos nombramientos serán la oportunidad del Ejecutivo para “redirigir la nación hacia el fortalecimiento de la institucionalidad del órgano del Estado encargado de mantener el equilibrio y garantizar la democracia”.

Sobre este punto, Alemán señaló que las designaciones que ha realizado el Ejecutivo “hablan por sí solas” y confirman que el Presidente está comprometido con el país. Citó, por ejemplo, el nombramiento de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el del procurador de la Administración, Rigoberto González; y el del fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.

MONCADA LUNA

Respecto a la designación del reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en marzo pasado por la Asamblea Nacional a cinco años de prisiónpor enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, Alemán informó que en este caso el Ejecutivo hará valer la facultad que le confiere la Constitución de elegir a magistrados de la CSJ.

Reveló que el Presidente “siente que en este caso puede ejercer su facultad constitucional”. El magistrado que sea designado para esta posición, deberá completar el período de Moncada Luna, que se vence en 2019.

Moncada Luna llegó a la CSJ junto con José Abel Almengor en 2010, nombrados por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

El nombre de Moncada Luna ni siquiera aparecía entre los aspirantes que entregaron su documentación a una comisión evaluadora que designó Martinelli, quien entonces demeritó el trabajo de los comisionados y expresó: “yo no me voy a dejar embaucar por una lista”.

Comments are closed.